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Título : Efectos de una intervención centrada en entornos naturales en el desarrollo de habilidades e implicación de niños de 4 a 7 años con dificultades de desarrollo en sus rutinas familiares
Autor: Cruz Puga, Andrea Alejandra
Tutor(es): Sotomayor, Andrea
Bejarano, Andrea
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: asotomayor@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;EDUCACIÓN ESPECIAL;FAMILIA;DESARROLLO INFANTIL;INCLUSIÓN EDUCATIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana
Citación : Cruz Puga, Andrea Alejandra (2018). Efectos de una intervención centrada en entornos naturales en el desarrollo de habilidades e implicación de niños de 4 a 7 años con dificultades de desarrollo en sus rutinas familiares. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial, con mención en Educación Especial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Guayaquil. 69 p.
Codigo Interno : Tesis;1910
Abstract: The present research work of mixed approach is directed to know how an intervention affects the model centered on natural environments and based on routines in the evelopment and involvement of children from 4 to 7 years with development difficulties in their family routines. This model of early attention shows a different approach to the traditional model, since it works with the child and actively involves parents, teachers and caregivers understanding their priorities and needs to provide a better intervention, performing stimulating routines for development. For the collection of information, different instruments were used, such as the interview based on routines for parents and teachers, classroom observation, ecomapa, a focus group with all participating families carried out at the beginning and end of the intervention, and the family quality of life scale. The results show that practices focused on natural environments does have an impact on the development skills and involvement in family environments of children from 4 to 7 years old.
Resumen : El presente trabajo de investigación de enfoque mixto está dirigido a conocer como incide una intervención según el modelo centrado en entornos naturales y basados en rutinas en el desarrollo e implicación de niños de 4 a 7 años con dificultades de desarrollo en sus rutinas familiares. Este modelo de atención temprana muestra un enfoque diferente al modelo tradicional, ya que se trabaja con el niño e involucra activamente a los padres, maestros y cuidadores comprendiendo sus prioridades y necesidades para brindar una intervención funcional realizando rutinas estimulantes para el desarrollo. Para la recolección de información se empleó la técnica de entrevista, empleando una guía de entrevista semiestructurada y se realizó un evaluación de desarrollo infantil previa y prosteriormente a la intervención, empleando el cuestionario Ages and Stages Questionnaires. Los resultados evidencian que las practicas centradas en entornos naturales sí tiene incidencia en las habilidades de desarrollo y la implicación en entornos familiares de niños de 4 a 7 años.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1734
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 69 p.
Grado Academico: Licenciado en Educación Inicial, con mención en Educación Especial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Educación Especial

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