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Título : Percepción de factores ecológicos de riesgo y protección para el desarrollo socioemocional en niños de cuatro a cinco años, con énfasis en el microsistema familiar
Autor: Criollo Chiriboga, Marina Isabel
Director(es): Tinajero Miketta, Alfredo
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;FAMILIA;NIÑEZ;ENTORNO ECOLÓGICO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Criollo Chiriboga, Marina Isabel (2018). Percepción de factores ecológicos de riesgo y protección para el desarrollo socioemocional en niños de cuatro a cinco años, con énfasis en el microsistema familiar. Trabajo final para la obtención del Título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 99 p.
Codigo Interno : Tesis;1813
Abstract: Early childhood is the stage in which the critical moments of a subject’s development take place, defining their cognitive, social, physical and mental health through the quality of stimuli experienced as a child in different ecological environments that surround them. Experienced situations, whether positive or negative, become protective factors or risk factors that affect, among other aspects, the child's socioemotional development. However, the actions carried out in favor of child development often depend on the perceptions that subjects have themselves from their own experiences about what is appropriate or not for the child. The present investigation is proposed with a qualitative approach of phenomenological design, carried out with children in Initial Level 2, their parents, as well as professionals involved in child development. The objective was to know the ecological protective factors and risk factors for socioemotional development in children from four to five years, based on the perceptions of the actors involved, with emphasis on the family microsystem, through interviews, focus groups, questionnaires and test. The results revealed that parents and professionals perceive protective factors and risk factors in all ecological environments of child development and that the family is the most important environment in the child's socioemotional development, whose most relevant protective factor is affection and the most relevant risk factor is absence of parents; children perceived affection as a protective factor and inadequate communication as a risk factor of greater relevance. According to the results, the strengthening of the role of the family is to be proposed in the socioemotional development of the child as well to influence in the perceptions of those who are involved in child development to promote a comprehensive view of it.
Resumen : La primera infancia es la etapa en la que tienen lugar los momentos críticos de desarrollo que definen las características cognitivas, sociales, de salud física y mental de un sujeto, a través de la calidad de estímulos que el niño experimenta en los diferentes sistemas ecológicos que lo rodean. Las experiencias vividas, si son positivas o negativas, se convierten en factores protectores o de riesgo que afectan, entre otros aspectos, el desarrollo socioemocional del niño. Sin embargo, las acciones que se realizan a favor del desarrollo infantil dependen muchas veces, de las percepciones que los sujetos forman acerca de lo que es adecuado o no para el niño a partir de sus propias vivencias. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, realizado con niños de Nivel Inicial 2, sus padres y profesionales relacionados con el desarrollo infantil. El objetivo fue conocer los factores protectores y de riesgo ecológicos para el desarrollo socioemocional en niños de cuatro a cinco años, a partir de las percepciones de los actores involucrados, con énfasis en el microsistema familia, a través de entrevistas, grupos focales, cuestionarios y test. Los resultados revelaron que padres y profesionales perciben factores protectores y de riesgo en todos los sistemas ecológicos del desarrollo infantil y que la familia es el entorno más importante en el desarrollo socioemocional del niño teniendo relevancia el afecto como factor protector y la ausencia de padres como factor de riesgo; los niños percibieron el afecto como factor protector y la comunicación inadecuada como factor de riesgo de mayor relevancia. De acuerdo con los resultados se plantea el fortalecimiento del rol de la familia en el desarrollo socioemocional infantil y la incidencia en las percepciones de quienes se vinculan con el desarrollo infantil a fin de promover una visión integral del mismo.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1591
Tipo: masterThesis
Paginas: 99 p.
Grado Academico: Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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