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Título : Uso de video en la elaboración de tareas como apoyo al aprendizaje
Autor: Calderón Neira, Santiago
Director(es): Arreaga, Sabina
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: sarreaga@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;VIDEO DIDÁCTICO;INNOVACIÓN PEDAGÓGICA;APRENDIZAJE;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : oct-2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Calderón Neira, Santiago (2018). Uso de video en la elaboración de tareas como apoyo al aprendizaje. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología Educativa e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 74 p.
Codigo Interno : Tesis;1715
Resumen : El video ha sido utilizado como herramienta didáctica desde hace varias décadas y sus beneficios han sido aprovechados por la comunidad académica como un medio de apoyo al aprendizaje, sobre todo por los docentes, que lo utilizan como un medio visual que permite mostrar aspectos abstractos, que de otra forma no se pueden apreciar. En este trabajo se han estudiado los beneficios del video, pero desde el punto de vista de sus creadores, analizando el efecto provocado en el desempeño de los estudiantes, quienes elaboran sus tareas utilizando herramientas de video como Movenote. Este aprendizaje se gestiona mediante la utilización de estrategias pedagógicas basadas en conceptos de constructivismo y conectivismo bajo el diseño de una clase invertida. Para este análisis se aplicó una investigación experimental de alcance descriptivo, con herramientas cuantitativas para calcular la relación que existe entre las variables mediante técnicas estadísticas como la correlación de Pearson y T-student, que permiten medir el desarrollo de las competencias en los estudiantes y comparar su nivel de motivación y conocimientos. Los resultados de la investigación indican que, si bien el incremento en las calificaciones de los alumnos no es significativo, su aprovechamiento en cuanto a organización y autoaprendizaje sí evidencia una clara diferencia frente a aquellos que no intervinieron en la investigación. Los resultados también muestran que el grado de motivación y autoconfianza obtuvo también niveles muy elevados. Basado en estos resultados se puede concluir entonces que la elaboración de videos para la entrega de tareas demostró ser beneficiosa para los estudiantes.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1529
Tipo: masterThesis
Paginas: 74 p.
Grado Academico: Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología Educativa e Innovaciones Pedagógicas
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

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