Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1526
Título : Diseño e implementación de un MOOC, aplicando la metodología PACIE, para el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas con el uso de las TIC en la práctica docente y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor: Novillo Andrade, Ángel Freddy
Director(es): Zambrano Miranda, Dolores
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: dzambrano@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;APRENDIZAJE;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Novillo Andrade, Ángel Freddy (2018). Diseño e implementación de un MOOC, aplicando la metodología PACIE, para el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas con el uso de las TIC en la práctica docente y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Maestría en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 75 p.
Codigo Interno : Tesis;1712
Resumen : A través de un MOOC, y aplicando la metodología PACIE, se procedió a innovar nuevas estrategias pedagógicas con el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica docente con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así que el presente proyecto hace referencia a la utilización del mismo con el objetivo de capacitar al docente vinculado o no al Magisterio Nacional, en competencias digitales en cada una de sus respectivas áreas, a través del diseño e implementación de un curso MOOC aplicando la metodología PACIE, la cual consta de 5 secciones (presencia, alcance, capacitación, interacción y e-learning), para generar estrategias pedagógicas que beneficien al estudiante en su aprendizaje, incorporando el docente en su planificación el uso de las TIC. Los resultados del presente proyecto dejan en manifiesto la valoración de calidad del MOOC aludiendo que es un recurso adecuado para el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas con el uso de las TIC en la práctica docente. Por otro lado, ante la escasez de capacitaciones sobre el tema y el número de docentes inmersos en este proyecto, es necesario desarrollar más proyectos relacionados a innovar las competencias digitales del docente desde el rigor metodológico, es así que con el MOOC se logró promover la creación de ideas innovadoras en la pedagogía aplicando metodologías educativas que se acoplen a los diferentes tipos de aprendizajes emitidos por los estudiantes.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1526
Tipo: masterThesis
Paginas: 75 p. + anexos
Grado Academico: Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1712NOVd.pdf3.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1712CLAU.pdf964.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.