Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1524
Título : Creencias sobre la metodología científica de los docentes de Ciencias Naturales de EGB de una unidad Educativa Privada binacional de Guayaquil y su relación con los tipos de trabajos prácticos que plantean a sus alumnos
Autor: Ramsauer Oguey, Nathalie Sofía
Director(es): Tamariz, María Andrea
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;TRABAJO PRÁCTICO;CIENCIAS NATURALES;PEDAGOGÍA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Ramsauer Oguey, Nathalie Sofía (2018). Creencias sobre la metodología científica de los docentes de Ciencias Naturales de EGB de una Unidad Educativa Privada Binacional de Guayaquil y su relación con los tipos de trabajos prácticos que plantean a sus alumnos. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 115 p.
Codigo Interno : Tesis;1710
Resumen : La Unidad Educativa Privada Binacional (UEPB) en que se realiza esta investigación, tiene una política pedagógica orientada a la realización de trabajos prácticos (TP) en Ciencias Naturales (CCNN). Sin embargo, se ha observado que no se han interiorizado los respectivos procedimientos metodológicos. La literatura propone que las creencias que tienen los docentes sobre la metodología científica influyen en su elección de TP y en el aprendizaje de los estudiantes. Por eso, esta investigación establece una correlación entre las creencias de los docentes de 2do a 10mo EGB y los TP que aplican en sus clases. La hipótesis sostiene que los docentes poseen creencias tradicionales de la enseñanza de CCNN que determinan la aplicación de TP también tradicionales. Para ello, se categorizan las creencias sobre la imagen de la ciencia y sobre la metodología de la enseñanza de la ciencia en dos grupos: Tradicionales (T) para reforzar los contenidos concretos que deben ser memorizados, correspondiente a un paradigma que ve la Educación como transmisión, y No Tradicionales (NT), constructivistas. Los TP se categorizan en experiencias perceptivas y ejercicios prácticos para aprendizaje de destrezas (T) y las investigaciones (NT) que impulsarían el desarrollo de las habilidades propias de los científicos. Para detectar las creencias T y NT se usa el cuestionario “Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores” (INPECIP). Estos datos se relacionan con un cuestionario de preguntas abiertas sobre el tipo de TP que los docentes consideran idóneos para sus clases y las respectivas justificaciones. Los resultados indican que las creencias de los docentes sobre este tema responden al mismo tiempo a los dos tipos de paradigmas y se concluye que este sistema de creencias mixto, T y NT, estaría interfiriendo en el proceso de enseñanza y podría ser causa de que los docentes no logren que los TP realmente promuevan el aprendizaje de la metodología científica.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1524
Tipo: masterThesis
Paginas: 115 p.
Grado Academico: Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1710RAMc.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1710CLAU.pdf931.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.