Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1459
Título : | Factores ecológicos de riesgo y protección para el desarrollo socio emocional. Estudio exploratorio sobre las percepciones de niños de 4 a 5 años, sus padres, docentes y profesionales del desarrollo infantil en Guayaquil |
Autor: | Lazo Amores, Katherina |
Tutor(es): | Tinajero, Alfredo Rodolfo |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;FACTOR DE RIESGO;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;DESARROLLO INFANTIL |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | sep-2018 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Lazo Amores, Katherina. (2018). Factores ecológicos de riesgo y protección para el desarrollo socio emocional. Estudio exploratorio sobre las percepciones de niños de 4 a 5 años, sus padres, docentes y profesionales del desarrollo infantil en Guayaquil. Tesis previa a la obtención del título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 116 p. |
Codigo Interno : | Tesis;1655 |
Resumen : | El presente estudio busca identificar los posibles factores protectores y de riesgo ecológico que afectan el desarrollo socio emocional, desde las percepciones de niños, padres, docentes y diversos profesionales del desarrollo infantil. La muestra seleccionada por conveniencia está comprendida por niños de 4 a 5 años de una institución educativa de Guayaquil, sus padres, docentes, directivos y profesionales que atienden el desarrollo infantil en el ámbito social, salud y educacional. Con un diseño fenomenológico de metodología cualitativa, se recogió información a través de instrumentos como grupos focales, entrevistas, cuestionarios y Test de la Familia, aplicado a los niños. En el análisis de datos se presentan dos categorías de estudio: Factores de Riesgo y Factores Protectores del Desarrollo Socio Emocional e Integral de los niños. Se forman grupos de categorías siguiendo los sistemas ecológicos en los que se desenvuelve el niño. En los resultados se identifica cincuenta Factores de Riesgo y treinta y cinco Factores Protectores del Desarrollo Socio Emocional. Los participantes mencionan con más frecuencia Factores Protectores provenientes del Microsistema Familia, dando mayor peso al Afecto entre padres e hijos. Los Factores de Riesgo más destacados son: Ausencia de padres, Alimentación inadecuada y Violencia intrafamiliar. Con las entrevistas a profesionales, se demuestra indicios de una visión sistémica/multidisciplinaria del Desarrollo Infantil Integral en los profesionales del ámbito social y educacional; los del ámbito de la salud tienen una visión media. Finalmente, se obtiene un listado de factores protectores y de riesgo presentes en los niños estudiados. Entre los Protectores destacan: buen desarrollo psicomotor, acceso a educación inicial e inmunización completa. Los de Riesgo con mayor peso son: enfermedades como alergias, asma, gastritis, antecedentes de enfermedades crónicas en familiares y rivalidad fraterna. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1459 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 116 p. |
Grado Academico: | Magíster en Desarrollo Humano Temprano y Educación Infantil |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis1655LAZf.pdf | 3.2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis1655CLAU 1-2.pdf | 913.12 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.