Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1459
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLazo Amores, Katherina-
dc.date.accessioned2018-09-28T19:09:58Z-
dc.date.available2018-09-28T19:09:58Z-
dc.date.issued2018-09-
dc.identifier.citationLazo Amores, Katherina. (2018). Factores ecológicos de riesgo y protección para el desarrollo socio emocional. Estudio exploratorio sobre las percepciones de niños de 4 a 5 años, sus padres, docentes y profesionales del desarrollo infantil en Guayaquil. Tesis previa a la obtención del título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 116 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1459-
dc.descriptionEl presente estudio busca identificar los posibles factores protectores y de riesgo ecológico que afectan el desarrollo socio emocional, desde las percepciones de niños, padres, docentes y diversos profesionales del desarrollo infantil. La muestra seleccionada por conveniencia está comprendida por niños de 4 a 5 años de una institución educativa de Guayaquil, sus padres, docentes, directivos y profesionales que atienden el desarrollo infantil en el ámbito social, salud y educacional. Con un diseño fenomenológico de metodología cualitativa, se recogió información a través de instrumentos como grupos focales, entrevistas, cuestionarios y Test de la Familia, aplicado a los niños. En el análisis de datos se presentan dos categorías de estudio: Factores de Riesgo y Factores Protectores del Desarrollo Socio Emocional e Integral de los niños. Se forman grupos de categorías siguiendo los sistemas ecológicos en los que se desenvuelve el niño. En los resultados se identifica cincuenta Factores de Riesgo y treinta y cinco Factores Protectores del Desarrollo Socio Emocional. Los participantes mencionan con más frecuencia Factores Protectores provenientes del Microsistema Familia, dando mayor peso al Afecto entre padres e hijos. Los Factores de Riesgo más destacados son: Ausencia de padres, Alimentación inadecuada y Violencia intrafamiliar. Con las entrevistas a profesionales, se demuestra indicios de una visión sistémica/multidisciplinaria del Desarrollo Infantil Integral en los profesionales del ámbito social y educacional; los del ámbito de la salud tienen una visión media. Finalmente, se obtiene un listado de factores protectores y de riesgo presentes en los niños estudiados. Entre los Protectores destacan: buen desarrollo psicomotor, acceso a educación inicial e inmunización completa. Los de Riesgo con mayor peso son: enfermedades como alergias, asma, gastritis, antecedentes de enfermedades crónicas en familiares y rivalidad fraterna.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent116 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;1655-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectFACTOR DE RIESGOes_EC
dc.subjectDESARROLLO SOCIOEMOCIONALes_EC
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_EC
dc.titleFactores ecológicos de riesgo y protección para el desarrollo socio emocional. Estudio exploratorio sobre las percepciones de niños de 4 a 5 años, sus padres, docentes y profesionales del desarrollo infantil en Guayaquiles_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.tutorTinajero, Alfredo Rodolfo-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagíster en Desarrollo Humano Temprano y Educación Infantiles_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1655LAZf.pdf3.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1655CLAU 1-2.pdf913.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.