Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1457
Título : Diseño e implementación de componentes clave del centro infantil de la Universidad Casa Grande: Diseño del programa para madres embarazadas en el centro infantil de la Universidad Casa Grande, basado en el fortalecimiento del vínculo y las prácticas de autocuidado colectivo
Autor: Barros Cárdenas, Diana
Tutor(es): Santos Jara, Marcela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: msantos@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;POBREZA;MATERNIDAD;MADRES PUÉRPERAS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Barros Cárdenas, Diana. (2018). Diseño e implementación de componentes clave del centro infantil de la Universidad Casa Grande: Diseño del programa para madres embarazadas en el centro infantil de la Universidad Casa Grande, basado en el fortalecimiento del vínculo y las prácticas de autocuidado colectivo. Magíster en Desarrollo Humano Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil.
Codigo Interno : Tesis;1653
Resumen : Basado en los beneficios que proporcionan los programas de calidad para el desarrollo temprano y partiendo del concepto de que la vida empieza desde la concepción, nace el compromiso de crear un programa, dentro del Centro Infantil de la UCG, para mujeres embarazadas. El estudio de base para la elaboración del programa es de alcance descriptivo con un enfoque mixto de diseño no experimental. Los datos se recogieron de seis entrevistas a madres puérperas, para conocer sus sentimientos, percepciones y experiencias y cuarenta encuestas a embarazadas con el Cuestionario de Autoevaluación Pranatal (Lederman, 1996) para conocer el contexto familiar y social. Los resultados muestran el contexto de pobreza como el ingreso mensual menor al salario básico para hogares de entre 6 a 8 personas; es necesario mencionar que estos datos no pueden ser generalizados a todas las embarazadas del sector. El programa es de carácter educativo y social, su objetivo apunta a favorecer el vínculo madre-bebé y los cuidados que reciben las gestantes de su familia, para obtener mejores experiencias de maternidad. Los temas son: vínculo, acompañamiento y autocuidado; se diseñó el programa con el método de aprendizaje experiencial, que parte de la reflexión de las experiencias vividas por los participantes.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1457
Tipo: masterThesis
Paginas: 114 p.
Grado Academico: Magíster en Desarrollo Humano Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1653CLAU1.jpg471.98 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Tesis1653BARd.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Manual Didáctico-1653.pdf772.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1653CLAU2.jpg550.9 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.