Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1442
Título : | Análisis exploratorio de factores ecológicos de riesgo y protección del desarrollo socioemocional en niños de educación inicial, desde la perspectiva de los cuidadores y profesionales de la salud evolutiva |
Autor: | Oleas Chávez, Bertha Eleana |
Tutor(es): | Tinajero, Alfredo Rodolfo |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;SALUD EVOLUTIVA;FACTOR DE RIESGO |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | sep-2018 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Oleas Chávez, Bertha Eleana (2018). Análisis exploratorio de factores ecológicos de riesgo y protección del desarrollo socioemocional en niños de educación inicial, desde la perspectiva de los cuidadores y profesionales de la salud evolutiva. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. |
Codigo Interno : | Tesis;1637 |
Resumen : | El objetivo de este estudio es conocer los factores de riesgo y protección del desarrollo infantil socioemocional, desde una visión integral y considerando la perspectiva de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. La muestra estuvo conformada por 14 niños de un aula de Nivel Inicial, de entre 4-5 años, que asisten a un centro educativo de la ciudad de Guayaquil, sus padres, maestras y algunos profesionales relacionados con el desarrollo infantil de la localidad. El trabajo consiste en una investigación de tipo cualitativa-exploratoria, donde las técnicas e instrumentos utilizados fueron grupos focales, entrevistas y el Test del Dibujo de la Familia. Los resultados demuestran que la mayor cantidad de factores de riesgo y protección se ubican en el microsistema de la muestra de niños, entre los que destacan: la ausencia de padres vs afecto, alimentación inadecuada vs cuidados de la salud y violencia intrafamiliar vs cuidados parentales. La información obtenida permite inferir que la visión que tienen los profesionales del desarrollo infantil es intermedia con tendencia a la integralidad |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1442 |
Tipo: | masterThesis |
Paginas: | 122 p. |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis1637OLEa.pdf | 1.99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis1637CLAU.pdf | 979.93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.