Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1442
Título : Análisis exploratorio de factores ecológicos de riesgo y protección del desarrollo socioemocional en niños de educación inicial, desde la perspectiva de los cuidadores y profesionales de la salud evolutiva
Autor: Oleas Chávez, Bertha Eleana
Tutor(es): Tinajero, Alfredo Rodolfo
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;SALUD EVOLUTIVA;FACTOR DE RIESGO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Oleas Chávez, Bertha Eleana (2018). Análisis exploratorio de factores ecológicos de riesgo y protección del desarrollo socioemocional en niños de educación inicial, desde la perspectiva de los cuidadores y profesionales de la salud evolutiva. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil.
Codigo Interno : Tesis;1637
Resumen : El objetivo de este estudio es conocer los factores de riesgo y protección del desarrollo infantil socioemocional, desde una visión integral y considerando la perspectiva de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. La muestra estuvo conformada por 14 niños de un aula de Nivel Inicial, de entre 4-5 años, que asisten a un centro educativo de la ciudad de Guayaquil, sus padres, maestras y algunos profesionales relacionados con el desarrollo infantil de la localidad. El trabajo consiste en una investigación de tipo cualitativa-exploratoria, donde las técnicas e instrumentos utilizados fueron grupos focales, entrevistas y el Test del Dibujo de la Familia. Los resultados demuestran que la mayor cantidad de factores de riesgo y protección se ubican en el microsistema de la muestra de niños, entre los que destacan: la ausencia de padres vs afecto, alimentación inadecuada vs cuidados de la salud y violencia intrafamiliar vs cuidados parentales. La información obtenida permite inferir que la visión que tienen los profesionales del desarrollo infantil es intermedia con tendencia a la integralidad
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1442
Tipo: masterThesis
Paginas: 122 p.
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1637OLEa.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1637CLAU.pdf979.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.