Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1429
Título : Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes
Autor: Guevara Vizcaíno, Claudio
Director(es): Zambrano Miranda, Dolores
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: dzambrano@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DOCENTE;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ago-2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Guevara Vizcaíno, Claudio (2018). Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes. Trabajo final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 79 p.
Codigo Interno : Tesis;1623
Resumen : La educación realiza cambios constantes en búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje que permitan incluir a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como apoyo al aprendizaje. En este contexto, capacitar a los docentes es un desafío a nivel mundial que se logra paulatinamente, mediante programas con metas y objetivos claros para garantizar una educación de calidad. Una de las estrategias con mayor aceptación en la práctica de aula es la gamificación, debido a sus elementos, dinámicas y mecánicas de juego que facilitan la participación tanto de docentes como de estudiantes e incentivan el desarrollo de aprendizajes mediante los juegos. El propósito de esta investigación es analizar el impacto que tiene la metodología basada en estrategias de gamificación en el desarrollo de competencias digitales en los docentes de la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero de la ciudad de Cuenca, así como sus percepciones hacia el uso de la estrategia. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental de pre y pos test, con alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística, elegida por conveniencia, conformada por treinta y ocho participantes. Además, se utilizó el cuestionario EG-P1 para medir la percepción de los docentes hacia la gamificación. Los resultados indican que los participantes mejoraron significativamente sus competencias digitales a partir del uso de estrategias de gamificación y se pudo evidenciar también que tienen una percepción positiva hacia el uso de la estrategia. El estudio permite concluir que cuando se promueve el desarrollo de competencias digitales mediante estrategias de aprendizaje activo como la gamificación, los resultados son favorables y la percepción de los participantes hacia la estrategia utilizada es positiva.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1429
Tipo: masterThesis
Paginas: 79 p.
Grado Academico: Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1623GUEe.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1623CLAU1.pdf484.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1623CLAU2.pdf318.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.