Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1380
Título : Análisis de las competencias digitales de los docentes según factores personales, contextuales y sus percepciones hacia las TIC en la Educación. Estudio de caso: Unidad Educativa Bernardo Valdivieso y Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja.
Autor: Michay Caraguay, Gloria Cecibel
Director(es): Tigrero, Jorge
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DOCENTE;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;EDUCACIÓN;LOJA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Michay Caraguay, Gloria Cecibel (2018). Análisis de las competencias digitales de los docentes según factores personales, contextuales y sus percepciones hacia las TIC en la Educación. Estudio de caso: Unidad Educativa Bernardo Valdivieso y Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología Educativa e Innovación Pedagógica. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 89 p.
Codigo Interno : Tesis;1576
Resumen : El presente estudio tuvo como propósito analizar el nivel de competencias digitales y las percepciones que tienen los docentes de Educación Básica hacia el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de las instituciones Educativas: Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre y Unidad Educativa Bernardo Valdiviezo de la ciudad de Loja. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional, no experimental y con una dimensión transversal. Con una muestra integrada por docentes y elegida por conveniencia. La recolección de datos se realizó a través de la herramienta Google Forms, en la que se desarrollaron los dos instrumentos base: Evaluación de las competencias digitales auto percibidas del profesorado de educación primaria y el de Percepciones de docentes de educación básica hacia las TIC. Los resultados permitieron determinar que la mayoría de los docentes de las instituciones educativas analizadas se encuentran en un nivel Insuficiente de competencias digitales. Esto significa que no tienen un dominio adecuado para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, un porcentaje menor poseen un nivel Suficiente. Sin embargo, respecto a sus percepciones hacia el uso de las TIC, la mayoría tienen una percepción favorable; es decir, que a pesar de que no las utilizan en sus prácticas pedagógicas, su visión hacia las mismas es positiva.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1380
Tipo: masterThesis
Paginas: 89 p.
Grado Academico: Magíster en Tecnología Educativa e Innovación Pedagógica
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1576MICa.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1576CLAU.pdf420.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.