Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1375
Título : Diseño y Validación de una E-Rúbrica para la Evaluación de Competencias Clínicas Transversales de Bioética en Pediatría
Autor: Quinde Calderón, Rosa Isabel
Tutor(es): Cebrián de la Serna, Manuel
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;EVALUACIÓN;MEDICINA;BIOÉTICA;E-RÚBRICA;EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Quinde Calderón, Rosa Isabel (2018). Diseño y Validación de una E-Rúbrica para la Evaluación de Competencias Clínicas Transversales de Bioética en Pediatría. Trabajo final para la obtención de título de Magíster en Docencia en Educación Superior e Investigación. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 87 p.
Codigo Interno : Tesis;1571
Resumen : Las rúbricas son un valioso instrumento para la evaluación de competencias, cuya principal finalidad es compartir los criterios que se aplicarán para evaluar el progreso del estudiante en un marco de evaluación formativa. Al reducir la subjetividad de la evaluación, permite al estudiante monitorizar la propia actividad, autoevaluándose y favoreciendo la responsabilidad ante los aprendizajes. Facilitando además la retroalimentación de forma casi inmediata. La presente investigación fue realizada con un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño descriptivo. Se desarrolló en el contexto de la asignatura de Bioética dentro del Posgrado de Pediatría de la Universidad Católica de Guayaquil, contó con la participación de 20 estudiantes. Se basó en modelos innovadores utilizando tecnologías, como lo es crear una e-rúbrica validada por expertos que permitió lograr mayor precisión y objetividad a la hora de evaluar los aprendizajes. Se obtuvo un Índice de validez de Contenido General de 0.962, que indica que la rúbrica es válida para evaluar las competencias para las que fue creada. El cálculo del coeficiente W de Kendall estableció el consenso entre los expertos. La e-rúbrica como recurso en la evaluación de competencias transversales se pilotó en una evaluación realizada por el tutor, y luego una autoevaluación del aprendizaje por parte de los estudiantes, quienes evaluaron de forma positiva las encuestas de Satisfacción-Usabilidad de la plataforma Co-Rubric, y de Percepción de la Utilidad en cuanto a la e-rúbrica. A partir de los resultados se pudo concluir que la e-rúbrica favorece la evaluación formativa y reduce la subjetividad de la evaluación al permitir determinar el progreso en el desarrollo de competencias de los posgradistas de Pediatría.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1375
Tipo: masterThesis
Paginas: 87 p.
Grado Academico: Magíster en Docencia en Educación Superior e Investigación
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.