Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1372
Título : Las competencias digitales de los docentes del LICGUA según el nivel de conocimiento, percepción y uso pedagógico de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje
Autor: Tamayo Grésely, Washington
Director(es): Tigrero Vaca, José
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;ENSEÑANZA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;APRENDIZAJE;DOCENTE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Tamayo Grésely, Washington (2018). Las competencias digitales de los docentes del LICGUA según el nivel de conocimiento, percepción y uso pedagógico de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Educación Superior e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 114 p.
Codigo Interno : Tesis;1568
Abstract: The purpose of this document was to explore the level of knowledge of the first, second and third year baccalaureate teachers of the Naval Academy of Guayaquil, their perception and pedagogical use of ICT to determine their digital competences and analyze whether they guarantee an adequate level of teaching-learning. As instruments were used the Evaluation of Self-perceived Digital Competences (Perez and Rodriguez, 2016), the Basic Questionnaire to Probe the Level of Knowledge of Use of ICT (ICESI University, 2017) and Implementation of Computer Technologies: Practices and Perceptions of the Professors (Wozney, Venkatesh and Abrami, 2006). The research was of quantitative type, of exploratory-descriptive-correlational, non-experimental, transversal scope, with a sample of 85 teachers, which represented the entire teaching population of the lyceum. The data collection was carried out through personal surveys, applying the respective questionnaires. The results showed that teachers do not possess an extraordinary domain of ICT but they are not totally indifferent to them and that most teachers have instrumental knowledge of ICT. Regarding the perception of teachers, they consider that ICTs are paramount in current education and that learning enriched by ICT is more effective than traditional approaches. It is also appreciated that they make use of IT, either as an organizational method or as an information method; and, that its frequency of employment is lower when it is directed for the instruction and for the investigation.
Resumen : El presente estudio tuvo como propósito explorar el nivel de conocimiento de los docentes de primero, segundo y tercer año de bachillerato del Liceo Naval de Guayaquil, su percepción y uso pedagógico de las TIC, para determinar sus competencias digitales y analizar si garantizaban un nivel adecuado de enseñanza-aprendizaje. Como instrumentos fueron empleados la Evaluación de las Competencias Digitales Autopercibidas (Perez y Rodriguez , 2016), el Cuestionario Básico Para Sondear el Nivel de Conocimientos de Uso de las TIC (Universidad ICESI, 2017) e Implementación de Tecnologías de la Computación: Prácticas y Percepciones de los Profesores (Wozney, Venkatesh y Abrami, 2006). La investigación fue de tipo cuantitativa, de alcance exploratorio-descriptivo-correlacional, no experimental, transversal, con una muestra de 85 docentes, que representó a toda la población docente del liceo. La recolección de datos se realizó a través de encuestas personales, aplicando los respectivos cuestionarios. Los resultados mostraron que los docentes no poseen un dominio extraordinario de las TIC pero tampoco son totalmente indiferentes a éstas y que la mayoría de docentes poseen conocimientos instrumentales de las TIC. En cuanto a la percepción de los docentes, consideran que las TIC son primordiales en la enseñanza actual y que el aprendizaje enriquecido por las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales. Así mismo se aprecia que hacen uso de las TI, ya sea como método de organización o como método de información; y, que su frecuencia de empleo es menor cuando está direccionada para la instrucción y para la investigación.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1372
Tipo: masterThesis
Paginas: 114 p.
Grado Academico: Magíster en Educación Superior e Innovaciones Pedagógicas
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1568TAMc.pdf1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1568CLAU.jpg463.48 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Tesis1568CLAU1.jpg593.07 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.