Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1371
Título : | Estudio de factores ecológicos de riesgo y protección relativos al microsistema escuela que pueden incidir en el desarrollo socioemocional infantil desde la perspectiva de los actores |
Autor: | Cortez Morán, Marina Isabel |
Tutor(es): | Tinajero Miketta, Alfredo |
Palabras clave : | TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;FACTOR DE RIESGO;FAMILIA;ESCUELA;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL |
Ciudad: | Guayaquil |
Fecha de publicación : | jun-2018 |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado |
Citación : | Cortez Morán, Marina Isabel (2018). Estudio de factores ecológicos de riesgo y protección relativos al microsistema escuela que pueden incidir en el desarrollo socioemocional infantil desde la perspectiva de los actores. Trabajo final para la obtención del título de Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 158 p. |
Codigo Interno : | Tesis;1567 |
Abstract: | The present work is related to early childhood, understanding that it is a critical stage of human development, in this process the socio-emotional aspect will determine the support for the interrelation of human beings with their environment. When analyzing the importance of childhood and its interrelations, there is a need to know the factors of risk and protection in socio-emotional development. It is approached with a qualitative approach based on the contributions of the literature reviewed, as well as the results of the data collection of the applied techniques: interviews with professionals, focus groups and application of tests to children, whose data were triangulated and analyzed. The results allowed us to recognize that the school micro-system constitutes a support for socio-emotional development in early childhood and a great support for the family. An important aspect lies in the knowledge of the protective and risk factors that affect or impact the socio-emotional development of children. |
Resumen : | El presente trabajo se relaciona con la primera infancia, comprendiendo que es una etapa crítica del desarrollo humano, en este proceso el aspecto socioemocional determinará el soporte para la interrelación del ser humano con su entorno. Al analizar la trascendencia de la niñez y sus interrelaciones surge la necesidad de conocer los factores de riesgo y protección en el desarrollo socioemocional. Se aborda con un enfoque cualitativo basado en las aportaciones de la literatura revisada, así como los resultados de la recolección de datos de las técnicas aplicadas: entrevistas a profesionales, grupos focales y aplicación de test a niños, cuyos datos fueron triangulados y analizados. Los resultados permitieron reconocer que el micro sistema escuela constituye un soporte al desarrollo socioemocional en la primera infancia y un gran apoyo a la familia. Un aspecto importante radica en el conocimiento de los factores protectores y de riesgo que afectan o impactan el desarrollo socioemocional de niños y niñas. |
URI - Direccion electronica alterna: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1371 |
Tipo: | bachelorThesis |
Paginas: | 158 p. |
Grado Academico: | Maestría Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis1567CORe.pdf | 2.15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tesis1567CLAU.pdf | 884.79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.