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Título : Prácticas de crianza y factores maternales relacionados con el desarrollo socioemocional de niños de 18 meses de edad, en familias diversas de Guayaquil, Quito, el Carmen y Loja
Autor: Álvarez Román, Lídice Lorena
Director(es): Boyce, Lisa
Tutor(es): Ortiz, Eduardo
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO INFANTIL;PRÁCTICAS DE CRIANZA;NIVEL SOCIOECONÓMICO;FACTORES DE RIESGO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : may-2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Álvarez Román, Lídice Lorena (2018). Prácticas de crianza y factores maternales relacionados con el desarrollo socioemocional de niños de 18 meses de edad, en familias diversas de Guayaquil, Quito, el Carmen y Loja. Maestría Desarrollo Temprano y Educació9 Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 91 p.
Codigo Interno : Tesis;1566
Abstract: The purpose of this research was to analyze parenting practices and maternal factors related to the socioemotional development of 18-month-old children, based on a study sample conducted in the cities of Guayaquil, Quito, El Carmen and Loja Among the parenting practices identified for the present investigation were: routine, discipline and narratives. And among the maternal factors that were analyzed to determine their influence on the development of children, we can mention the mother's education, the family's income and risk factors, such as depression, mother's stress and domestic violence; these last ones evaluated also in consideration with the social-emotional development of the children. The present study used various measurement and evaluation instruments, such as the Bayley Scale of Child Development III (BSID-III), the questionnaire based on the Multiple Indicator Group Survey (MICS). acronyms in English), those related to household members (mother and child); the Scale for Depression (CES-D, for its acronym in English), a questionnaire on domestic violence, a questionnaire on the Index of Parental Stress (PSI). These instruments were applied to a sample of 100 families with children of 18 months. This research had a quantitative dimension, and in order to assess its results, correlational and descriptive methods were used, which facilitated the assessment of the relationships between the study variables. The results of the analyzed sample confirmed that there is a correlation between the factors of upbringing and the socio-emotional development of the infant. It was also determined that the children of mothers with a high level of education and better economic income have better results in terms of socio-emotional development.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar las prácticas de crianza y los factores maternales relacionados con el desarrollo socioemocional de los niños de 18 meses de edad, a partir de una muestra de estudio realizada en las ciudades de Guayaquil, Quito, El Carmen y Loja. Entre las prácticas de crianza identificadas para la presente investigación estuvieron: la rutina, la disciplina y las narraciones. Y entre los factores maternales que se analizaron para determinar su influencia en el desarrollo de los niños, se pueden mencionar la educación de la madre, los ingresos económicos de la familia y los factores de riesgo, como la depresión, el estrés de la madre y la violencia doméstica; estos últimos evaluados también en consideración con el desarrollo socioemocional de los niños. El presente estudio utilizó diversos instrumentos de medición y evaluación, como la Escala de Bayley del Desarrollo Infantil III (BSID-III, en sus siglas en inglés), el cuestionario de preguntas basadas en la Encuesta de Grupo de Indicadores Múltiples (MICS, en sus siglas en inglés), aquellas relacionadas con los miembros del hogar (madre e hijo); la Escala para la Depresión (CES-D, en sus siglas en inglés), un cuestionario de violencia doméstica, un cuestionario sobre el Índice de Estrés Parental (PSI). Estos instrumentos se aplicaron a una muestra de 100familias con niños de 18 meses. Esta investigación tuvo una dimensión cuantitativa, y para valorar sus resultados se han utilizado los métodos correlacional y descriptivo, que facilitaron la valoración de las relaciones entre las variables de estudio. Los resultados de la muestra analizada confirmaron que existe una correlación entre los factores de crianza y el desarrollo socioemocional del infante. Se determinó, además, que los hijos de madres con un nivel alto de educación y mejores ingresos económicos tienen mejores resultados en cuanto al desarrollo socioemocional.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1370
Tipo: masterThesis
Paginas: 91 p.
Grado Academico: Maestría Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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