Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1366
Título : Creación y validación de una e-Rúbrica para evaluar las competencias en la Actividad Tutorial del Área de Urgencias
Autor: Idrovo Alvarado, Verónica Alexandra
Director(es): Cebrián de la Serna, Manuel
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;RÚBRICA;EVALUACIÓN FORMATIVA;EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2018
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Idrovo Alvarado, Verónica Alexandra (2018). Creación y validación de una e-Rúbrica para evaluar las competencias en la Actividad Tutorial del Área de Urgencias. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 84 p.
Codigo Interno : Tesis;1563
Resumen : Las rúbricas son instrumentos esenciales en la evaluación formativa ya que definen criterios y estándares que miden el progreso de una tarea, tanto para evaluar, como para tutorizar las competencias de los posgradistas de forma objetiva, brindando información clara del grado de adquisición de estas habilidades tanto genéricas, como profesionales, facilitando la retroalimentación y la autoevaluación. La presente investigación de enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño transversal, y de alcance descriptivo tiene como objetivo la elaboración y validación por expertos de una rúbrica electrónica, para evaluar las competencias de los Posgradistas de Pediatría en su actividad asistencial en el área de Urgencias del Hospital Dr. Roberto Gilbert, determinando además su percepción de utilidad, usabilidad y satisfacción con el uso de la plataforma Co-Rubric ® creada para este propósito, mediante cuestionarios on line previamente validados. Los expertos realizaron valiosos aportes a la definición y operacionalización de los ítems, con un Índice de validez de Contenido General de 0.97, que indica que la rúbrica es válida para evaluar el objeto de estudio. El cálculo del el coeficiente W de Kendall estableció consenso entre los expertos evaluadores y se determinó una confiabilidad y consistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach de 0,6 suficiente para investigación exploratoria. Los posgradistas puntuaron con las más altas calificaciones de la escala en ambas encuestas de Usabilidad de la plataforma Co-Rubric, y de Percepción de Utilidad con el uso de la rúbrica. En base a los resultados de la investigación se puede señalar, que la rúbrica es una estrategia pedagógica de evaluación formativa y sumativa que apoya el desarrollo de competencias de los posgradistas de Pediatría.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1366
Tipo: masterThesis
Paginas: 84 p.
Grado Academico: Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1563IDRc.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1563CLAU.pdf910.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.