Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1362
Título : El uso de e-rúbricas en el desarrollo de competencias genéricas
Autor: Espinoza García, Maira Clorinda
Director(es): Zambrano M., Dolores
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: dzambrano@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRIA;EVALUACIÓN FORMATIVA;E-RÚBRICA;TRABAJO EN EQUIPO;DESEMPEÑO ACADÉMICO;PERCEPCIONES EN EL TRABAJO EN EQUIPO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Espinoza García, Maira Clorinda (2017). El uso de e-rúbricas en el desarrollo de competencias genéricas. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 135 p.
Codigo Interno : Tesis;1558
Resumen : La presente investigación tiene su enfoque central en la incorporación de un instrumento de evaluación formativa apoyado por tecnología para el desarrollo de competencias genéricas en el curso de matemática de la carrera de Gestión y Planificación de Transporte Terrestre. El objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto que tiene el uso de la e-rúbrica como herramienta de evaluación formativa para mejorar el desempeño académico, con énfasis en la competencia trabajo en equipo y complementariamente determinar la percepción de los estudiantes sobre dicha competencia. Este estudio se fundamenta en el paradigma empírico-positivista, y es un experimento del diseño pre-test/post-test con dos grupos que en total suman una muestra de 43 estudiantes, la misma que fue elegida por conveniencia. Los resultados obtenidos fueron validados por medio de pruebas paramétricas como t-student y pruebas no paramétricas como la de Wilcoxon y U de Mann-Withney; estas demostraron que los participantes mejoraron el desempeño académico y la competencia trabajo en equipo por medio del uso de las rúbricas electrónicas. Otro resultado positivo que se obtuvo fue la valoración de sus percepciones del trabajo grupal. A partir de estos resultados se puede confirmar que las rúbricas apoyan el proceso de aprendizaje cuando se utilizan como recurso para mejorar el desempeño académico de los estudiantes y ayudar al desarrollo de la competencia trabajo en equipo; a su vez que los estudiantes muestran percepciones positivas hacia este.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1362
Tipo: masterThesis
Paginas: 135 p.
Grado Academico: Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Maestría de Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 1558 ESPu.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis 1558 CLAU.pdf496.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.