Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1354
Título : Mirando desde los medios al macho guayaco. Estudio de recepción: Análisis de las percepciones de masculinidad en el discurso mediático por adultos emergentes femeninos de Guayaquil
Autor: Campoverde Calle, Gabriela Annabel
Asesor(es): Muñoa Fernández, Eduardo
Luzuriaga Uribe, Estefanía
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: emunoa@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;MACHO GUAYACO;MASCULINIDAD HEGEMÓNICA;GÉNERO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Campoverde Calle, Gabriela Annabel (2017). Mirando desde los medios al macho guayaco. Estudio de recepción: Análisis de las percepciones de masculinidad en el discurso mediático por adultos emergentes femeninos de Guayaquil. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Comunicación Social, con mención en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 55 p.
Codigo Interno : Tesis;1525
Abstract: The objective of this study is to analyze the perceptions of masculinity of emerging heterosexual female adults in Guayaquil, in the media discourse of the television programs Tres Familias and Cuatro Cuartos. The central concept of the research is the stereotypes of masculinity and the perceptions of emerging adults selected for the study, which starts the approach to the Study of Literature with theories that encompass masculinity concept. As an object of study we have the perception of the sample, which in this case are eight women, divided into six social strata C + that consume the study programs; one of the same social stratum, but that does not consume these series; and one of social stratum A that does consume the programs. The perceptions that respond to the general objective of the study were obtained: To establish the ways in which emerging adults of female sex, with heterosexual orientation of Guayaquil, perceive the stereotypes of masculinity present in the mediatic accounts of the programs taken as a study of case. The study was carried out through quantitative research techniques such as a focus group and two interviews, with the purpose of performing a textual analysis of the perceptions of the sample, organized by categories such as social construction of masculinity, hegemonic masculinity and stereotype ; concepts that were obtained from the analysis of the theoretical framework. Finally, two important findings were obtained: in the first one, the importance of having two participants residing in the city of the study was emphasized, but they belong to another province, because thanks to it, the stereotypes of the man from Guayaquil were discussed. The comparisons made with the men of his province, Manabí. With this first result, it was demonstrated that, within the cultural dynamics, the Guayaquil man tends to show himself this and that, speaking in a different way about women or presuming a reality that is not so true. On the other hand, the second finding was related more to the characteristic that most represented this social group: being a worker. Through examples of the Tres Familias program and the environment of the women in the sample, it was concluded that a common stereotype in the Guayaquil man is that he tends to show himself as the one who keeps the household, or seeks to do so, but finally leaves the economic burden the woman.
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo analizar las percepciones sobre masculinidad que tienen los adultos emergentes femeninos heterosexuales de Guayaquil, en el discurso mediático de los programas televisivos Tres Familias y Cuatro Cuartos. El concepto central de la investigación son los estereotipos de masculinidad y las percepciones de los adultos emergentes seleccionados para el estudio, que da inicio al planteamiento del Estudio de la Literatura con teorías que engloban en concepto masculinidad. Como objeto de estudio se tiene la percepción de la muestra, que en este caso son ocho mujeres, divididas en seis de estrato social C+ que consumen los programas del estudio; una del mismo estrato social, pero que no consume dichas series; y una de estrato social A que sí consume los programas. Con ellas se obtuvieron las percepciones que responden al objetivo general del estudio: Establecer las formas en las que los adultos emergentes de sexo femenino, con orientación heterosexual de Guayaquil, perciben los estereotipos de masculinidad presentes en los relatos mediáticos de los programas tomados como estudio de caso. El estudio se trabajó a través de técnicas de investigación cualitativa como un grupo focal y dos entrevistas, con las que se tenía como finalidad realizar un análisis textual de las percepciones de la muestra, organizado por categorías como construcción social de masculinidad, masculinidad hegemónica y estereotipo; conceptos que se obtuvieron del análisis del marco teórico. Finalmente, se obtuvo dos hallazgos relevantes: en el primero, se enfatizó la importancia de haber contado con dos participantes que residen en la ciudad del estudio, pero pertenecen a otra provincia, ya que gracias a ella se habló de los estereotipos del hombre guayaquileño desde las comparaciones realizadas con los hombres de su provincia, Manabí. Con este primer resultado, se demostró que, dentro de la dinámica cultural, el hombre guayaquileño tiende a mostrarse tal y cual es, hablando de una forma diferente sobre las mujeres o presumiendo una realidad que no es tan cierta. Por otro lado, el segundo hallazgo se relacionó más con la característica que más representaba a este grupo social: ser trabajador. Mediante ejemplos del programa Tres Familias y del entorno de las mujeres de la muestra, se concluyó que un estereotipo común en el hombre guayaquileño, es que tiende a mostrarse como el que mantiene al hogar, o busca hacerlo, pero finalmente deja la carga económica a la mujer.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1354
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 55 p.
Grado Academico: Licenciatura en Comunicación Social, con mención en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Relaciones Publicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1525CAMm.pdf573.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.