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Título : Aprendizaje del Modelo de Intervención Centrado en las Familias en Atención Temprana. Desafíos para una Fisioterapeuta
Autor: Unda Vernelle, Alicia Margoth
Asesor(es): Frugone Jaramillo, Marcela
Rodríguez Ochoa, Fresia
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mfrugone@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;ATENCIÓN TEMPRANA;DISCAPACIDAD;EDUCACIÓN ESPECIAL;FISIOTERAPIA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Unda Vernelle, Alicia Margoth (2017). Aprendizaje del Modelo de Intervención Centrado en las Familias en Atención Temprana. Desafíos para una Fisioterapeuta. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de: Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 103 p.
Codigo Interno : Tesis;1555
Abstract: This research work aims to describe the challenges as a physiotherapist for learning the Routine-Based Work with Families Model. This proposal breaks paradigms about the traditional care model that focuses on the child's deficit without actively integrating parents. The role of the physiotherapist is also questioned from a work focus centered on the family. This educational research analyzes my own practice with 2 families of children with disabilities. To this end, the experience was documented in a virtual diary and various evidences were collected on the incidence of the intervention on the child and the families. A qualitative analysis was made of the entries made in the blog, of a closing interview made to the mother of the family and analyzed at the scales of development of Battelle and the scale of quality of family life applied at the beginning and end of the intervention. The results show that reflection contributes to the learning of a model that challenges the traditional care plans of a physiotherapist. It is recognized that the intervention that incorporates the family if it poses an impact on the family environment.
Resumen : El presente trabajo de investigación pretende describir los desafíos como fisioterapeuta para el aprendizaje del Modelo de Trabajo con Familias Basado en Rutinas. Esta propuesta rompe los paradigmas acerca del modelo tradicional de atención que se enfoca en el déficit del niño sin integrar a los padres de manera activa. Se cuestiona también el rol del fisioterapista desde un enfoque de trabajo centrado en la familia. Esta investigación educativa analiza mi propia práctica realizada con 2 familias de niños con discapacidad. Para ello se documentó la experiencia en un diario virtual y se recogieron diversas evidencias sobre la incidencia de la intervención en el niño y las familias. Se hizo un análisis cualitativo de las entradas realizadas en el blog, de una entrevista de cierre realizada a la madre de familia y se analizaron las escalas de desarrollo de Battelle y la escala de calidad de vida familiar aplicadas al inicio y final de la intervención. Los resultados dan cuenta de que la reflexión aporta al aprendizaje de un modelo que desafía los esquemas tradicionales de atención de un fisioterapista. Se reconoce que la intervención que incorpora a la familia sí plantea un cambio positivo en el entorno familiar.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1292
Tipo: masterThesis
Paginas: 103 p.
Grado Academico: Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

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