Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1280
Título : La validación de un instrumento metodológico online: encuestas a migrantes ecuatorianos
Autor: Cassis Jurado, Adriana Maite
Asesor(es): Umpierrez de Reguero, Sebastián
Jara Alba, Carol
Colaborador(es): Orcés Pareja, Leticia
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: sumpierrez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;VOTO EN EL EXTERIOR;MIGRANTE;ECUADOR
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas
Citación : Cassis Jurado, Adriana Maite (2017). La validación de un instrumento metodológico online: encuestas a migrantes ecuatorianos. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Ciencias Políticas. Universidad Casa Grande. Facultad de Administración y Ciencias Políticas, Guayaquil. 74 p.
Codigo Interno : Tesis;1479
Resumen : Esta investigación se plantea examinar un instrumento de recolección de datos dirigido a responder cuestionamientos sobre los derechos de participación concedidos a los ecuatorianos migrantes y sobre la aplicación de una política pública transnacional. Los resultados de participación electoral migrante en las últimas elecciones arrojan suficientes datos como para responder preguntas básicas, como por ejemplo sobre el nivel de ausentismo y/o participación, comunidades más activas, y tendencias. Sin embargo, esos resultados son insuficientes al momento de profundizar y querer evaluar la política, y son sobre todo deficientes para aproximarse a conocer cómo juzgan los ecuatorianos migrantes las políticas transnacionales de las que son sujeto. Es por este vacío empírico que se argumenta en favor de la necesidad de validar y testear un instrumento metodológico que permita conocer las experiencias de los ecuatorianos migrantes. El instrumento metodológico es la primera aproximación, y una necesaria para estudiar la política diaspórica del voto en el exterior. La metodología de esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de carácter no experimental y transversal. Los migrantes son unos de los grupos demográficos más complicados para recolectar información debido a varios factores: entre ellos, su alta movilidad, falta de registros oficiales y desconfianza (Font y Méndez, 2013). Es por esto que se establece realizar el pilotaje online y de esta manera aprovechar las cualidades y plataformas virtuales para reducir los obstáculos que trae el estudio de migrantes.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1280
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 74 p.
Grado Academico: Licenciatura en Ciencias Políticas
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Políticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1479CASv.pdf758.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.