Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1240
Título : Evaluando la importancia de la intervención en crisis en el trabajo con niños en situación de vulnerabilidad, para el desarrollo de la guía de apoyo infantil en casos de emergencia: ¡MIRA! Una Mirada Inclusiva a la Reconstrucción Activa
Autor: Cevallos Jijón, Susana Daniela
Tutor(es): Zenck, María del Carmen
Sosa, Andrés
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mzenck@casagrande.edu.ec
Palabras clave : PAP;DESARROLLO INFANTIL;INCLUSIÓN EDUCATIVA;VULNERABILIDAD
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana
Citación : Cevallos Jijón, Susana Daniela (2017). Evaluando la importancia de la intervención en crisis en el trabajo con niños en situación de vulnerabilidad, para el desarrollo de la guía de apoyo infantil en casos de emergencia: ¡MIRA! Una Mirada Inclusiva a la Reconstrucción Activa. Para optar al grado de: Licenciada en Educación Inicial con mención en Educación Especial. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Guayaquil. 64p.
Codigo Interno : Tesis;1407
Resumen : Tras el terremoto del 16 de abril del 2016 en la zona norte de la costa ecuatoriana la infraestructura educativa en general quedó muy afectada dejando a los niños que ya presentaban situaciones de vulnerabilidad, fuera del sistema educativo. En estas condiciones se destaca la importancia de una intervención socio pedagógico emergente a partir del momento mismo del evento; siendo la herramienta con la que contaría la comunidad para poder superar el desastre, atendiendo la crisis en diferentes áreas de apoyo tanto emocional como social e incluso en el desarrollo formativo que requiere cada niño. En el marco del Proyecto de Aplicación Profesional ¡MIRA! Manabí Inclusiva y Reconstrucción Activa, se propone una investigación de carácter cualitativo con estudio de casos múltiples de niños en situación de vulnerabilidad, sus familias, las relaciones que tienen con la comunidad a la que pertenecen, y las actividades que realizan dentro de las instituciones. Los resultados de la observación en campo realizada sugieren la importancia de la intervención en crisis, la necesidad de contar con herramientas de apoyo en el trabajo con niños en estado de vulnerabilidad después de un desastre, a través de actividades dirigidas y enfocadas a contribuir a su inclusión por las personas involucradas, familia y profesionales, dentro de la intervención. Además del apoyo que se brindará a dichos niños y sus familias para que logren comprender la necesidad de apoyo profesional para poder sobre llevar un evento similar.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1240
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 64 p.
Grado Academico: Licenciada en Educación Inicial con mención en Educación Especial
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Educación Especial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1407CEVm.pdf4.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1407AVAL.jpg3.44 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Tesis1407CLAU1.jpg287.09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Tesis1407CLAU2.jpg386.86 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.