Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1214
Título : Memoria de la conceptualización del aprendizaje vivencial de los talleres realizados a los niños de 9 a 13 años del recinto Buijo histórico del cantón Samborondón, para la construcción del libro de proyectos “Misión Cometa”.
Autor: Vela Albuja, Laura Christina
Director(es): Garay, Ignacio
Tutor(es): Rojas, Enrique
Palabras clave : PAP;APRENDIZAJE;RIESGO SOCIAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera
Citación : Vela Albuja, Laura Christina (2017). Memoria de la conceptualización del aprendizaje vivencial de los talleres realizados a los niños de 9 a 13 años del recinto Buijo histórico del cantón Samborondón, para la construcción del libro de proyectos “Misión Cometa”. Para optar al grado de: Licenciatura En Comunicación Social Mención Redacción y Creatividad. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Monica Herrera, Guayaquil. 44p.
Codigo Interno : Tesis;1382
Resumen : Este documento de grado busca contar a través de una memoria, el proceso de conceptualización de los talleres realizados a una parte de la población infantil del recinto Buijo Histórico, a partir de los cuales y de manera conjunta con los niños y las estudiantes, se creó el libro de proyectos Misión Cometa. Este proyecto nació con el nombre de Guayaquil Letrado y tenía como premisa fomentar la lectura en los jóvenes por medio del arte, por lo tanto, se establecía a la lectura como el fin. En las ediciones anteriores se utilizó a la música como recurso principal, y no es hasta el año 2014 que se establece a la lecto/ escritura como el medio y es ahí cuando nace Jaula Abierta (Mendoza, 2014). Más adelante en el 2016, el terremoto del 16 de abril cambia el rumbo del proyecto y dirige sus esfuerzos a la recuperación emocional a través de la lectura, manteniendo el enfoque de la lecto/escritura como un medio, pero con un fondo psicopedagógico como resultado de un proyecto interdisciplinario con la facultad de Ecología humana. De esta forma se redirige el proyecto de aplicación profesional a la recuperación psicoemocional de la población infanto juvenil del refugio Pío Montúfar en Bahía de Caráquez. Desde ese entonces, el proyecto se desarrolla bajo el marco del Programa de Desarrollo Integral Infantil, ya que busca aportar al desarrollo de niños y niñas a través del soporte a las familias y comunidades para que sus actitudes, creencias y prácticas se sitúen en el marco del desarrollo sano e integral del grupo objetivo. En contexto Buijo Histórico es una comunidad que a pesar de estar cerca del desarrollo urbano de Samborondón, su población infantil vive a diario los riesgos sociales productos de una desigualdad evidente entre ambas realidades; falta de supervisión de sus padres, presencia de modelos negativos y la responsabilidad a edad temprana del cuidado de menores. Estos factores en una edad tan susceptible como lo es la de los niños de 9 a 13 años, tienen como resultado niños desatendidos que pasan sus días fuera de su casa sin supervisión, lo que trae como consecuencia que desvíen su mirada a un futuro sano y dejen de lado la inocencia infantil que los impulsa a creer en los sueños. De esta forma a través de talleres de Aprendizaje Experiencial, se plantearon proyectos basados en los sueños de los niños involucrados, que se obtuvieron a través del diagnóstico social. El objetivo principal de los talleres fue más allá de enseñar, que aprendan a través de la experiencia que lograr sus sueños es un proceso que, junto a sus capacidades, son posibles de alcanzar. Como resultado, se creó un libro que conceptualiza lo vivido en los talleres y lo comparte con la voz de sus autores a ser desarrollado por otros niños en el libro de proyectos Misión Cometa. El proyecto fue desarrollado por cinco estudiantes de la Universidad Casa Grande; Laura Bravo, María José Puga y Paula Herbas de la carrera de Educación inicial, Nicole Garzón de Diseño gráfico y Comunicación visual y Laura Vela de Redacción y Creatividad estratégica. Al ser un trabajo interdisciplinario, logró una experiencia completa a partir de las capacidades de cada una de las estudiantes en su área de experiencia, creando un producto creativo, con un diseño maravilloso y un contenido fundamentado en la educación infantil. ABSTRACT Este documento de grado corresponde a una memoria que narra el proceso de conceptualización detrás del producto literario Misión Cometa; como resultado de una intervención psicosocial a través de talleres de Aprendizaje Experiencial aplicados en una comunidad que presenta factores de riesgo en su población infantil. La intervención psicosocial y el libro de proyectos Misión cometa se presentan como una forma de contrarrestar las consecuencias de los factores de riesgo que involucra su percepción del futuro y de los sueños.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1214
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 44 p.
Grado Academico: Licenciado en Comunicación Social Mención Redacción y Creatividad
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social Mención Redacción Creativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1382VELm.pdf3.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis1382CLAU1.jpg154.43 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Tesis1382CLAU.jpg126.63 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Tesis1382AVAL.jpg291.48 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.