Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1163
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUribe, Claudia Patricia-
dc.contributor.authorNivela Bajaña, Carlos Javier-
dc.date.accessioned2017-10-12T19:47:58Z-
dc.date.available2017-10-12T19:47:58Z-
dc.date.issued2017-09-
dc.identifier.citationNivela Bajaña, Carlos Javier (2017). Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez”. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 82 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1163-
dc.descriptionEl trabajo se realizó ante la necesidad de rescatar de los docentes de la Escuela de Grumetes (ESGRUM) “Contramaestre Juan Suárez”, Instituto Técnico Superior, perteneciente a la Armada del Ecuador; las experiencias vividas a lo largo de su carrera profesional, los significados que le atribuyen, y sus capacidades para educar en estos contextos adversos, generando de esta manera, un entendimiento y una caracterización del contexto social y pedagógico propio del proceso formativo del Grumete. La participación de seis docentes, en el marco de un estudio de enfoque cualitativo, a través de entrevistas a profundidad, integradas en las biografías narrativas, permite obtener una variedad de criterios bajo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, muestran que los problemas que son propios de la vida militar, tales como, el cansancio, la migración, la desmotivación, la adaptación al régimen militar, entre otros; influyen de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; causan en los educadores un cuestionamiento de su propio actuar en el aula, por lo que deben recurrir a sus experiencias vividas y desarrollar sus capacidades para enfrentar y superar dichas adversidades, lo que los llevará a sentir un compromiso personal de ayudar y guiar a los grumetes, tanto en la parte académica como en su vida personal. Esta investigación es de mucha importancia en el ámbito educativo, pues permitirá contar, con las bases para lograr cambios en la concepción de la docencia en el ámbito militar y específicamente hablando, para optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje del ESGRUM, convirtiéndose muy probablemente en pionera en este campo de investigación.es_EC
dc.description.abstractThe research was realized due to the need to rescue from the teachers of the School of Grumetes (ESGRUM) "Contramaestre Juan Suárez", Superior Technical Institute, belonging to the Navy of Ecuador, the experiences lived throughout their professional careers, the meanings that it attributed to them, and how they have evolved from the development of capacities to educate in these adverse contexts, generating in this way an understanding and a characterization of the social and pedagogical context of the training process of the grumete. The participation of six teachers, within the framework of a qualitative study, through in-depth interviews integrated into the narrative biographies, allowed to obtain a variety of criteria from a personal and unique perspective of the one who teaches. The results of this research are typical of military life, such as fatigue, migration, demotivation, adaptation to the military regime, among others, have a direct influence on the teaching-learning process, causing in educators to question their own acting in the classroom. This leads them to resort to their lived experiences, as well as the development of their abilities to face and overcome these adversities, leading them to the point of feeling a personal commitment to help and guide the grumetes, in both the educational as in personal life. This research is of great importance in the educational field since it will provide with the bases to achieve changes in the conception of teaching in the military area, and specifically, to optimize the teaching - learning process of the ESGRUM, becoming most likely the pioneer in this field of investigation.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent82 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;1355-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectCONDICIONES ADVERSASes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN MILITARes_EC
dc.titleBiografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicases_EC
dc.contributor.otheremailcuribe@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.