Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1162
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUribe, Claudia Patricia-
dc.contributor.authorEspaña Uriña, Jacqueline Petita-
dc.date.accessioned2017-10-12T19:34:26Z-
dc.date.available2017-10-12T19:34:26Z-
dc.date.issued2017-09-
dc.identifier.citationEspaña Uriña, Jacqueline Petita (2017). Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad Educativa, significados y capacidades Caso: Narrativas docentes de la Unidad Educativa Miguel Donoso Pareja - Guayaquil. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 154 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1162-
dc.descriptionEl presente estudio tuvo el propósito de acercarse a las experiencias de los maestros de la Unidad Educativa pública Miguel Donoso Pareja de la ciudad de Guayaquil, ubicada en un contexto de extrema pobreza y complejidad social que expone la práctica docente a condiciones de adversidad que dificultan el cumplimiento de los objetivos educativos. Desde un enfoque cualitativo y utilizando como instrumento fundamental las entrevistas a profundidad, se construyeron las biografías narrativas de cuatro docentes, que ponen al descubierto las diversas situaciones de adversidad que enfrentan. Algunas asociadas a las particularidades del contexto y otras como manifestación de los comportamientos sociales, como drogadicción, maltrato infantil, entre otras. El trabajo permite una aproximación a los significados que les atribuyen a los docentes a las experiencias de educar en estos contextos y a las capacidades que se descubren y adquieren para enfrentar la complejidad de las adversidades. Se ponen en evidencia las buenas prácticas socio-afectivas y pedagógicas que han llevan a cabo, como las situaciones que en ocasiones sobre pasan sus capacidades. Un aspecto relevante del estudio es la capacidad de resiliencia de los docentes que les permite convertir las dificultades en oportunidades de aprendizaje, a pesar de la fragilidad de la comunidad educativa para atender los problemas de los alumnos. Muchas de las situaciones que los docentes describen como adversas, los condujeron a reorganizar su forma de practicar la docencia.es_EC
dc.description.abstractThe present study was carried out with the purpose of approaching the experiences of the teachers of the Public Educational Unit Miguel Donoso Pareja of the city of Guayaquil, located in a context of extreme poverty and social complexity that exposes the teaching practice to conditions of adversity that impede the fulfillment of educational objectives. From a qualitative approach and using as fundamental instrument the in-depth interviews, the narrative biographies of four teachers were constructed, exposing the different situations of adversity they face. Some are associated with the particularities of the context and others as a manifestation of social behaviors, such as drug addiction, child abuse, among others. The work allows an approximation to the meanings attributed to teachers to the experiences of educating in these contexts and to the capacities that are discovered and acquired to face the complexity of adversities. They highlight the good socio-affective and pedagogical practices that they have carried out, such as the situations that sometimes pass over their abilities. A relevant aspect of the study is the resilience of teachers that allows them to turn difficulties into opportunities for learning, despite the fragility of the educational community to address students' problems. Many of the situations that the teachers describe as adverse led them to reorganize their way of practicing teaching.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent154 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;1354-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectCONDICIONES ADVERSASes_EC
dc.subjectDROGASes_EC
dc.subjectMALTRATO INFANTILes_EC
dc.titleBiografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades Caso: Narrativas docentes de la Unidad Educativa Miguel Donoso Pareja - Guayaquiles_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicases_EC
dc.contributor.otheremailcuribe@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.