Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1162
Título : Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades Caso: Narrativas docentes de la Unidad Educativa Miguel Donoso Pareja - Guayaquil
Autor: España Uriña, Jacqueline Petita
Director(es): Uribe, Claudia Patricia
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;EDUCACIÓN;CONDICIONES ADVERSAS;DROGAS;MALTRATO INFANTIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : sep-2017
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : España Uriña, Jacqueline Petita (2017). Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades Caso: Narrativas docentes de la Unidad Educativa Miguel Donoso Pareja - Guayaquil. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 154 p.
Codigo Interno : Tesis;1354
Abstract: The present study was carried out with the purpose of approaching the experiences of the teachers of the Public Educational Unit Miguel Donoso Pareja of the city of Guayaquil, located in a context of extreme poverty and social complexity that exposes the teaching practice to conditions of adversity that impede the fulfillment of educational objectives. From a qualitative approach and using as fundamental instrument the in-depth interviews, the narrative biographies of four teachers were constructed, exposing the different situations of adversity they face. Some are associated with the particularities of the context and others as a manifestation of social behaviors, such as drug addiction, child abuse, among others. The work allows an approximation to the meanings attributed to teachers to the experiences of educating in these contexts and to the capacities that are discovered and acquired to face the complexity of adversities. They highlight the good socio-affective and pedagogical practices that they have carried out, such as the situations that sometimes pass over their abilities. A relevant aspect of the study is the resilience of teachers that allows them to turn difficulties into opportunities for learning, despite the fragility of the educational community to address students' problems. Many of the situations that the teachers describe as adverse led them to reorganize their way of practicing teaching.
Resumen : El presente estudio tuvo el propósito de acercarse a las experiencias de los maestros de la Unidad Educativa pública Miguel Donoso Pareja de la ciudad de Guayaquil, ubicada en un contexto de extrema pobreza y complejidad social que expone la práctica docente a condiciones de adversidad que dificultan el cumplimiento de los objetivos educativos. Desde un enfoque cualitativo y utilizando como instrumento fundamental las entrevistas a profundidad, se construyeron las biografías narrativas de cuatro docentes, que ponen al descubierto las diversas situaciones de adversidad que enfrentan. Algunas asociadas a las particularidades del contexto y otras como manifestación de los comportamientos sociales, como drogadicción, maltrato infantil, entre otras. El trabajo permite una aproximación a los significados que les atribuyen a los docentes a las experiencias de educar en estos contextos y a las capacidades que se descubren y adquieren para enfrentar la complejidad de las adversidades. Se ponen en evidencia las buenas prácticas socio-afectivas y pedagógicas que han llevan a cabo, como las situaciones que en ocasiones sobre pasan sus capacidades. Un aspecto relevante del estudio es la capacidad de resiliencia de los docentes que les permite convertir las dificultades en oportunidades de aprendizaje, a pesar de la fragilidad de la comunidad educativa para atender los problemas de los alumnos. Muchas de las situaciones que los docentes describen como adversas, los condujeron a reorganizar su forma de practicar la docencia.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1162
Tipo: masterThesis
Paginas: 154 p.
Grado Academico: Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Superior con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.