Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1161
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUribe, Claudia Patricia-
dc.contributor.authorÁlvarez Loor, Anita-
dc.date.accessioned2017-10-12T19:12:41Z-
dc.date.available2017-10-12T19:12:41Z-
dc.date.issued2017-09-
dc.identifier.citationÁlvarez Loor, Anita (2017). Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades: caso: colegio Celestin Freinet de Guayaquil. Documento final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 154 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1161-
dc.descriptionEl trabajo describe las experiencias, significados y capacidades de maestros de un Colegio de educación privada de Guayaquil que desarrollaron su actividad profesional con jóvenes que de manera expresa manifestaban el deseo de abandonar sus estudios y se resistían a los modelos pedagógicos convencionales de las instituciones educativas. Educar bajo estas condiciones hace que la práctica docente se torne adversa para los docentes. Bajo el enfoque cualitativo de las biografías narrativas, cuatro docentes narran las vivencias de su caminar educativo en la Institución, que dan cuenta de “sus rutas de vida” en la docencia y los significados que les asignan; además de la oportunidad de compartir sus éxitos, desafíos, obstáculos desde ése ámbito. La selección de los participantes fue realizada a través de una entrevista personal y las respuestas recogidas en las narrativas permiten visualizar sus experiencias y entender el desarrollo de las capacidades para educar a partir de las prácticas en el contexto de aplicación del modelo pedagógico Freinet. El resultado indica que el proyecto pedagógico que mantiene la institución, influye notablemente en el desarrollo de las capacidades docentes; posibilitando que la práctica educativa minimice considerablemente el impacto de las características de los alumnos que se presentaban como condición adversa para educar. Esta investigación pone de manifiesto lo valiosa que resulta la biografía narrativa para estudios que buscan comprender la educación en contextos adversos, ya que la profundidad de los relatos nacen de encuentros educativos en condiciones complejas, así como para el desarrollo de currículos de formación que habiliten al docente a conectar los intereses de los estudiantes con los modelos educativos vigentes.es_EC
dc.description.abstractThis work describes the experiences, meanings and capacities of teachers of a private school in Guayaquil that developed their professional activity with young people who expressly state their lack of interest in their studies and refused to adapt with the traditional pedagogic models of their institutions. Teaching under this conditions have turned into an adverse condition for those teachers. Under the qualitative approach used in narratives biographies, four teachers tell their educative experiences in the institution that shows their “life routes” in teaching and the meanings that it represents; also the opportunity to share their successes, challenges and obstacles from that area. The selection of the participants was done through a personal interview and the responses of their narratives allow us to visualize their experiences and to understand the development of teaching capacities through practices applying the Freinet pedagogical model in this type of context. Results indicate that the pedagogic project the institute maintains significantly influences the development of teaching capacities that make it possible for the educational practice to minimize considerably the impact of the characteristic of students which were presented as an adverse condition for education. This research shows how valuable the narrative biography is for studies that seek to understand education in adverse context, since the deep part of stories are born of the educational meetings with complex conditions, as well as the development of ways of formation that enable the teacher to connect the interests of students with current educational models.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent154es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Departamento de Posgradoes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;1353-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectCONDICIONES ADVERSASes_EC
dc.subjectMOTIVACIÓN ESCOLARes_EC
dc.titleBiografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades: caso: colegio Celestin Freinet de Guayaquiles_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicases_EC
dc.contributor.otheremailcuribe@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.