Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/115
Título : Estudio descriptivo sobre la calidad de vida y satisfacción de las necesidades de los docentes en las universidades de Guayaquil según el tipo de institución y tiempo de dedicación a la docencia
Autor: Rovayo Rueda, Nathalie Victoria
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: jgarcia@casagrande.edu.ec
Palabras clave : SATISFACCIÓN LABORAL;UNIVERSIDAD;PERSONAL DOCENTE;GUAYAQUIL;CALIDAD DE VIDA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : ene-2013
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Rovayo Rueda, Nathalie Victoria (2013). Estudio descriptivo sobre la calidad de vida y satisfacción de las necesidades de los docentes en las universidades de Guayaquil según el tipo de institución y tiempo de dedicación a la docencia. Trabajo final para la obtención del Título Ingeniero en Gestión de Recursos Humanos. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 58 p.
Codigo Interno : Tesis;626
Resumen : El objetivo de este estudio consiste en describir la satisfacción de necesidades y calidad de vida de los profesores en las universidades de Guayaquil, en relación al tipo de institución en la que trabajan y el tiempo de dedicación como docente en la universidad. La muestra estuvo conformada por 242 sujetos de los cuales 140 pertenecen a instituciones públicas y 102 a instituciones privadas. Se presentó un cuestionario que recogía información cuantitativa acerca de la satisfacción de necesidades: biológicas, individuales y sociales. En los resultados se identifica que los docentes de universidades privadas se encuentran más satisfechos que los que trabajan en universidades públicas. Sin embargo al identificar los niveles de satisfacción de cada necesidad se encontraron diferencias por tipo de institución y tiempo de dedicación a la docencia. Tal es el caso de las necesidades biológicas, los docentes que trabajan en las universidades públicas se mostraron menos satisfechos que los que trabajan en las universidades privadas. En la institución pública los que trabajan a medio tiempo estaban más satisfechos con sus necesidades biológicas que aquellos que trabajan tiempo completo y parcial. En cuanto a las necesidades individuales y sociales no se encontraron diferencias en el nivel de satisfacción en el tipo de universidad, dado que ambos en promedio están bastante de acuerdo. En cambio los docentes que trabajan tiempo parcial se mostraron menos satisfechos que aquellos de tiempo completo y medio tiempo. Como puntos de mejora que contribuyan a la satisfacción de necesidades del docente se identifica: el ámbito salarial, estabilidad y promociones o ascensos hacia un mejor puesto en el escalafón.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/115
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 58 p.
Grado Academico: Ingeniería en Gestión de Recursos Humanos
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestion de Recursos Humanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis626ROVe.pdf1.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons