Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1133
Título : Estudio del impacto de una intervención en las interacciones educadora-niños en el nivel de desarrollo de lenguaje de niños de 12 a 24 meses en dos centros infantiles en zonas de pobreza de la ciudad de Guayaquil
Autor: Santos Jara, Ana Marcela
Correo electronico del autor: asantos@casagrande.edu.ec
Director(es): Jump Norman, Vonda
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;DESARROLLO DEL LENGUAJE;EDUCACIÓN INICIAL;POBREZA;GUAYAQUIL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Santos Jara, Ana Marcela (2017). Estudio del impacto de una intervención en las interacciones educadora-niños en el nivel de desarrollo de lenguaje de niños de 12 a 24 meses en dos centros infantiles en zonas de pobreza de la ciudad de Guayaquil. Tesis de posgrado para optar al título de Magister en Desarrollo Temprano y Educación Infantil. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 108 p.
Codigo Interno : Tesis;1329
Abstract: The present work is a study of the impact of an intervention to promote interactions between educators and children in order to develop the language in children ages 12-24 months, a stage of high potential development. The pilot project was developed in two childcare centers of intervention and in a child-care center of control, in poor sectors of Guayaquil; the three centers were selected because they had similar characteristics as determined by the researcher. The design of the research was quasi-experimental. In the initial phase, three variables were evaluated: the level of educator-children interactions, the level of language development of the children, and some items of the environment of the rooms, in order to have a vision of the context. In the intervention phase, the methodology of action research was used. In the final phase, the same variables were evaluated as at the start. The results show, after the intervention, an increase in the level of language development of the children in the centers of intervention over the levels achieved by the children in the control center. The intervention phase showed the actions, achievements, and expectations of the educators during the process, which permit an understanding of the quantitative results. This study does not lead to a generalization about what happens in the child-care centers of the city nor to determine the level of language development of the children. However, it does demonstrate the benefits of an intervention in a key aspect of early childhood development. It propose to extend this study to new interventions to contribute to reduce the gap between poor children and those in better economic situations.
Resumen : El presente trabajo consiste en el estudio del impacto de una intervención para favorecer las interacciones educadora-niños sobre el desarrollo del lenguaje de niños de 12 a 24 meses, etapa de alto desarrollo potencial. Se desarrolló como proyecto piloto en dos centros infantiles de intervención y un centro de control, en sectores de pobreza de Guayaquil; los tres centros fueron seleccionados por tener características similares determinadas por la investigadora. Se manejó un diseño cuasi experimental. En la fase inicial se evaluó el nivel de interacciones educadora niños, el nivel de lenguaje de los niños y algunos ítems del ambiente de las salas para tener una visión del contexto; en la fase de intervención se trabajó con la metodología de investigación-acción; en la fase final se volvió a aplicar las mismas evaluaciones de inicio. Los resultados muestran, luego de la intervención, un incremento en el nivel de lenguaje de los niños de los centros de intervención por encima de los niveles logrados por los niños del centro de control. La fase de intervención mostró las acciones, logros y expectativas de las educadoras durante el proceso, que permiten comprender los resultados cuantitativos. Esta investigación no apunta a una generalización sobre lo que sucede en los centros infantiles de la ciudad ni a determinar el nivel de lenguaje de los niños, sino que su aporte debe ubicarse en el campo de los beneficios de una intervención sobre un aspecto crucial en el desarrollo infantil como son las interacciones, con miras a proponer nuevas intervenciones que ayuden a disminuir la brecha existente actualmente entre los niños en situación de pobreza y los que no se encuentran en dicha situación.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1133
Tipo: masterThesis
Paginas: 108 p.
Grado Academico: Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Desarrollo Temprano y Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.