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Título : Elaboración de un MOOC de Magnitudes Vectoriales de Física como refuerzo a las clases presenciales en el Curso de Nivelación de Carrera de Química y Farmacia
Autor: Ponce Solórzano, Henry Xavier
Director(es): Raposo Rivas, Manuela
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;RENDIMIENTO ACADÉMICO;FÍSICA;APRENDIZAJE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Ponce Solórzano, Henry Xavier (2017). Elaboración de un MOOC de Magnitudes Vectoriales de Física como refuerzo a las clases presenciales en el Curso de Nivelación de Carrera de Química y Farmacia. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 113 p.
Codigo Interno : Tesis;1327
Abstract: One of the main challenges of 21st century education is to train professionals with the necessary skills in their area of professional development. In the field of Sciences and Engineering, one of the fundamental pillars is precisely the study of physics, where it is important to emphasize that in a certain way this subject is classified as complex, due to the level of abstraction of the problems proposed and to the reasoning which they deserve. At present, Information and Communication Technologies (ICT) have revolutionized the way in which the student of today learns, and that is why ICT has become an object of study in the different fields of education. The purpose of this study was to evaluate the academic performance and to measure the satisfaction of students in the Leveling Course of Chemistry and Pharmacy Career with the use of a Massive Open Online Course (MOOC) developed at MOODLE, which served as an academic reinforcement to the face-to-face classes of Physics. The course covered the Vector Magnitudes unit, which is considered an important basis for further subjects. The study involved 31 students, who were given four tests during the three weeks of work and, in the end, an anonymous survey was conducted with the objective of evaluating the degree of satisfaction of the participants with the pedagogical innovation used in their lessons. As a result, students' grades were improved at the end of the course and an overall satisfaction of 96.41% in the surveys, which allowed us to evaluate the use of a MOOC and how it can help to generate quality learning in an abstract subject such as physics. Thanks to this, it is possible to raise the idea of developing similar innovations in other subjects for future work, in order to collaborate in the creation of a generation of proactive and autonomous students.
Resumen : Uno de los principales retos de la educación del siglo XXI es formar profesionales con las competencias necesarias en su área de desarrollo profesional. En el campo de las Ciencias e Ingeniería, uno de los pilares fundamentales es precisamente el estudio de la Física, en donde es importante resaltar que de cierto modo esta asignatura es catalogada como compleja, debido al nivel de abstracción de los problemas propuestos y al razonamiento que los mismos ameritan. En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han revolucionado la manera en la que el estudiante de hoy aprende, y es por esto que las TIC se han convertido en objeto de estudio en los diferentes ámbitos de la educación. El presente estudio tuvo como propósito evaluar el desempeño académico y medir la satisfacción de los estudiantes del Curso de Nivelación de la Carrera de Química y Farmacia, con el uso de un Curso Masivo en Línea y Abierto (MOOC) desarrollado en MOODLE, el cual sirvió como refuerzo académico a las clases presenciales de Física. El curso abarcó la unidad de Magnitudes Vectoriales, la cual es considerada una base importante para posteriores asignaturas. En el estudio participaron 31 estudiantes, a los cuales se les aplicó cuatro pruebas durante las tres semanas de trabajo y, al final, se realizó una encuesta anónima con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción de los participantes con la innovación pedagógica utilizada en sus clases. Como resultados se obtuvieron mejoras en las calificaciones de los estudiantes al finalizar el curso y una satisfacción general del 96.41% en las encuestas, lo cual permitió valorar el uso de un MOOC y como éste puede ayudar a generar un aprendizaje de calidad en una asignatura abstracta como la Física. Gracias a esto, es posible plantear la idea de desarrollar innovaciones similares en otras asignaturas para trabajos futuros, con el fin de colaborar en la creación de una generación de estudiantes proactivos y autónomos.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1129
Tipo: masterThesis
Paginas: 113 p.
Grado Academico: Magíster en Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Superior con Mención en Tecnología e Innovación Educativa

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