Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1126
Título : Descripción y análisis sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente en las áreas de ciencias técnicas, ciencias productivas y salud de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, 2016
Autor: Pacheco Mendoza, Jaqueline del Carmen
Director(es): Raposo Rivas, Manuela
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;DOCENCIA;ENSEÑANZA SUPERIOR
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado
Citación : Pacheco Mendoza, Jaqueline del Carmen (2017). Descripción y análisis sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente en las áreas de ciencias técnicas, ciencias productivas y salud de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, 2016. Trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado, Guayaquil. 168 p.
Codigo Interno : Tesis;1326
Abstract: The present research was carried out with the objective of elaborating a diagnosis about the knowledge, use, competences and needs that the professors of the Technical Sciences, Productive Sciences and Health Sciences of the Lay University "Eloy Alfaro" of Manabí (ULEAM) possesses the tools, resources and technological applications. A non-experimental, descriptive and quantitative research design, was developed applying a survey method, using a questionnaire adapted for that purpose, previous analysis of relevant literature. A total of 227 teachers holders and not holders were surveyed according to stratified probabilistic sampling. The results showed a low average level of teachers in the mentioned areas in relation to the use of ICT in teaching and research practice, a regular level of technical and instrumental skills, or the need for help or even training in didactic and ICT. ICT infrastructure and resources also demand attention, according the research. There is a need for training in the handling and preparation of teaching materials for in and out of the classroom and mastery of the virtual classroom, so it becomes very necessary training not only technological but also didactic and pedagogical. Something very positive was the willingness on the part of the teachers towards a formation in ICT.
Resumen : La presente investigación fue realizada con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre el conocimiento, uso, competencias y necesidades del profesorado de las Áreas de Ciencias Técnicas, Ciencias Productivas y Salud de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) de las herramientas, recursos y aplicaciones tecnológicas. Se elaboró un diseño de investigación no experimental, descriptiva y cuantitativa a través de encuesta, utilizando un cuestionario adaptado para tal efecto, previo análisis de literatura pertinente. Se encuestó a 227 docentes titulares y no titulares de acuerdo a un muestreo probabilístico estratificado. Los resultados mostraron un nivel medio bajo del profesorado de las mencionadas áreas en lo relativo a la utilización de las TIC en la práctica docente e investigadora, un nivel regular de competencias técnicas e instrumentales, o la necesidad de ayuda y hasta capacitación en competencias didácticas y pedagógicas en TIC. La infraestructura y recursos en TIC también demandan atención, según el estudio realizado. Existe necesidad de formación para el manejo y elaboración de materiales didácticos para dentro y fuera del aula y el dominio del aula virtual, por lo que se vuelve muy necesaria una capacitación no solo a nivel tecnológico sino también, didáctico y pedagógico. Algo muy positivo fue la buena disposición por parte del profesorado hacia una formación en TIC.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1126
Tipo: masterThesis
Paginas: 168 p.
Grado Academico: Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1326PACd.pdf4.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.