Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1097
Título : El modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio
Autor: Rodríguez Aroca, María de los Ángeles
Director(es): Zerega Garaycoa, María Mercedes
Tutor(es): Chiluiza, Katherine
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: tzerega@casagrande.edu.ec
Palabras clave : APRENDIZAJE ACTIVO;AULA INVERTIDA;MAESTRÍA;APRENDIZAJE COLABORATIVO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Rodríguez Aroca, María de los Ángeles (2017). El modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio. Trabajo Final para la obtención del Título de Magister en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 99p.
Codigo Interno : Tesis;1298
Resumen : El presente estudio es una investigación con un enfoque mixto; es decir, hace uso de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sobre el impacto generado al usar una innovación pedagógica centrada en el aprendizaje activo, que utiliza como eje transversal a las Tecnologías de la Información y Comunicación. La investigación se desarrolló en un curso de Física (de segundo semestre), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el segundo término académico 2016. El enfoque cuantitativo se implementó un diseño cuasiexperimental en dos grupos usando una preprueba y postprueba, el grupo experimental estuvo constituido por 62 estudiantes y el de control por 45. El objetivo de la investigación fue medir la ganancia del conocimiento en los temas inherentes a mecánicas de fluidos y ondas mecánicas, a través del rendimiento académico de los estudiantes. Para este efecto, se usó una prueba normalizada que se aplicó antes de la innovación pedagógica y posterior a ella. Adicionalmente, con el objeto de triangular resultados cuantitativos se implementó un estudio con base a un grupo focal en el que participaron siete estudiantes. Este estudio cualitativo se fundamentó en el autoinforme del aprendizaje de los estudiantes. Tanto el estudio cuantitativo como cualitativo tuvo como referencia un marco teórico integrado por el Constructivismo Social, como base del Aprendizaje Activo, Aula Invertida, Trabajo Colaborativo y del Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados, validados mediante la expresión matemática de la ganancia de Hake y el reporte de los estudiantes del grupo focal, indican que las estrategias de aprendizaje activo del presente estudio permiten incrementar de manera significativa el conocimiento de los estudiantes y desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas y autoaprendizaje, reforzando la fundamentación que el estudiante es el responsable de su propio aprendizaje y el tutor se convierte en un guía durante el desarrollo de las clases.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1097
Tipo: masterThesis
Paginas: 99 p.
Grado Academico: Magister en Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS1298RODm.pdf2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.