Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1096
Título : Estudio exploratorio sobre percepción de docentes fiscales sobre el clima de aula en los centros Educativos que presentan problemática de drogas en Guayaquil, Ecuador
Autor: Zapata Sarango, Blanca Liliana
Tutor(es): Frugone, Marcela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mfrugone@casagrande.edu.ec
Palabras clave : MAESTRÍA;VULNERABILIDAD;CLIMA EN EL AULA;VIOLENCIA ESCOLAR;DROGAS
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Zapata Sarango, Blanca Liliana (2017). Estudio exploratorio sobre percepción de docentes fiscales sobre el clima de aula en los centros Educativos que presentan problemática de drogas en Guayaquil, Ecuador. Maestría en Educación Superior: Innovaciones pedagógicas e investigación, Guayaquil. 45p.
Codigo Interno : Tesis;1297
Resumen : El presente estudio aporta a una investigación mayor sobre creencias y prácticas Pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas en Guayaquil, Ecuador. En el concepto de clima de aula se integran las relaciones que establecen docentes y estudiantes entre sí, el tipo de pautas o relaciones socio afectivas que se construyen, así como las normas, comportamientos y prácticas sociales. La problemática de la droga afecta también el clima de aula. La investigación cualitativa se desarrolló en dos unidades educativas fiscales pertenecientes al circuito distrital definido como vulnerable por el incremento del consumo de drogas por el Ministerio de Educación del Ecuador. Se conformaron cuatro grupos focales con 10 docentes en promedio, de diferentes sexos y de distintas especialidades, los mismos que discutieron, entre otras cosas, sobre sus percepciones en torno al clima en el aula debido a la problemática de las drogas. Los resultados muestran que según la percepción de los docentes, tanto el clima de aula como el clima escolar se ven profundamente afectados por la problemática del consumo de drogas. La violencia entre estudiantes o entre estudiantes y docentes es una constante en las aulas de los centros educativos. La alta concentración de estudiantes en cada paralelo incide en las dificultades para establecer interacciones positivas. Los resultados revelan las condiciones de la docencia en contextos de riesgo y de consumo de drogas. Se espera que esta investigación pueda aportar a la mejora de la práctica pedagógica en contextos de alta vulnerabilidad social y a la formación y capacitación docente en estos temas.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1096
Tipo: masterThesis
Paginas: 45 p.
Grado Academico: Maestría en Educación Superior: Innovaciones pedagógicas e investigación
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1297ZAPe.pdf755.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.