Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1095
Título : Creencias y prácticas pedagógicas alrededor del clima en el aula frente al problema de las drogas
Autor: Bayas Jaramillo, Carlota María Lorena
Tutor(es): Umpierrez De Reguero, Sebastián
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: sumpierrez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : MAESTRÍA;CONSUMO DE DROGAS;CLIMA EN EL AULA;APRENDIZAJE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Bayas Jaramillo, Carlota María Lorena (2017). Creencias y prácticas pedagógicas alrededor del clima en el aula frente al problema de las drogas. Maestría en Educación Superior: Innovaciones pedagógicas e investigación. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 53p.
Codigo Interno : Tesis;1296
Resumen : En el campo de la educación se aborda actualmente el problema del consumo, tenencia y micro-tráfico de drogas como uno de los mayores desafíos que enfrentan los docentes. El presente estudio realizado en dos instituciones de educación pública de Ecuador, gira en torno a las creencias y prácticas pedagógicas de los docentes frente a las situaciones de riesgo y vulnerabilidad que se presentan dentro del salón de clases por la presencia de las drogas. El clima en el aula se construye a través de la interacción entre el docente y sus estudiantes y de las condiciones tanto físicas como emocionales que se presentan dentro del espacio físico donde se imparten las clases. La valoración de esta construcción conceptual denominada clima en el aula aborda un sistema de creencias complejo, comprensiones, desafíos y prácticas pedagógicas multivariadas. En toda institución educativa, la expresión de las percepciones que tienen sus integrantes, la forma en que estudiantes y docentes piensan, sienten e interactúan tiene un efecto inmediato dentro del proceso de aprendizaje. A través de un enfoque metodológico cuantitativo, los encuestados en esta investigación comparten sus creencias y prácticas pedagógicas alrededor del concepto clima en el aula. Los resultados subrayan que el 31% de la muestra dicen estar directamente amenazados por la presencia de la droga en el aula, lo que evidencia un gran temor por parte de los docentes, tensiones en sus respuestas, y un marco legal que regula estos contextos con el que no todos están de acuerdo.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1095
Tipo: masterThesis
Paginas: 53p.
Grado Academico: Maestría en Educación Superior: Innovaciones pedagógicas e investigación
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1296BAyc.pdf447.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.