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Título : Creencias y prácticas pedagógicas en prevención de los docentes fiscales de Guayaquil frente al problema de las drogas
Autor: Romero Flores, Mabel
Tutor(es): Umpierrez De Reguero, Sebastián
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: sumpierrez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;ESCUELA FISCAL;DROGAS;DOCENTE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Romero Flores, Mabel (2016). Creencias y prácticas pedagógicas en prevención de los docentes fiscales de Guayaquil frente al problema de las drogas. Trabajo final para la obtención del Título de Magister en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 48 p.
Codigo Interno : Tesis;1294
Abstract: In Latin American societies, the drug problem has increased (OEA, 2013). Their presence in public elementary and high schools is gradually increasing, and thus, the challenge to counter it become larger (Zamorano-Cabrera, 2014). This article seeks to identify the beliefs and teaching practices in prevention of fiscal teachers against the drug problem. The interest to understand the teaching beliefs and practices in Guayaquil-Ecuador lean on the exponential growth of synthetic drugs in schools, and the almost non-existent literature corpus on the drug problem in Latin America. Through a quantitative approach, that takes into account an exploratory-descriptive-relational research design, this study works with a non-probabilistic sample of 102 teachers from two schools defined by the Ministry of Education as priority. The research design responds to a two-headed need: (1) contributing by a contextualization of the drug problem in public schools, and on the other, (2) generate new and more information regarding the drug problem. The profile of the teachers is heterogeneous. Findings rely on educational and training deficits that respondents have in preventing the use, possession and micro-drug trafficking among students. Teachers claim to have a high degree of participation in prevention, but to appear without major procedural planning leading to an experience of new proposals. The necessity for a study that inquires and deepens on pedagogical practices (in the classroom) is evident. Secondly, there are answers that make it possible to envisage eventual participations that lack a planned work with objectives. In the third instance, the wide majority of teachers need an empowerment of the complex reality that young people live. When carrying out the analysis of pedagogical practices it can be perceived that the involvement of teacher-students is low, because 50% participate occasionally in the elaboration and design of prevention activities.
Resumen : El problema de las drogas se ha incrementado en las sociedades de América Latina (OEA, 2013). Su presencia en las escuelas y colegios aumenta paulatinamente, y con ella, el desafío de contrarrestarla se vuelve más grande (Zamorano-Cabrera, 2014). Este artículo busca identificar las creencias y prácticas pedagógicas en prevención de los docentes de establecimientos fiscales frente al problema de las drogas. El interés de comprender las creencias docentes y sus prácticas en Guayaquil-Ecuador radica, por un lado, en el crecimiento exponencial de las drogas sintéticas en los centros educativos, y por el otro, en el casi inexistente acervo bibliográfico al respecto en la región latinoamericana. Se presenta un estudio de enfoque metodológico cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo-relacional, que investigó dos universos de análisis a conveniencia, de 102 docentes de dos unidades educativas definidas por el Ministerio de Educación como de atención prioritaria. El diseño metodológico responde a una necesidad doble de, por un lado, contribuir con la contextualización del problema de las drogas en unidades educativas públicas, y por el otro, precisar y generar mayor información del tema. El perfil de los docentes es heterogéneo. Los resultados ratifican el déficit formativo y de capacitación que los encuestados tienen a la hora de prevenir el consumo, la tenencia y el micro-tráfico de drogas entre el estudiantado. Los docentes dicen tener un alto grado de participación en prevención, pero al aparecer sin mayores planificaciones procedimentales que lleven a una experiencia de nuevas propuestas. Se evidencia la necesidad de un estudio que indague y profundice acerca de las prácticas en el aula. En segundo lugar, hay respuestas que hacen vislumbrar las participaciones eventuales que carecen de un trabajo planificado con objetivos. En tercera instancia, la gran mayoría de los docentes necesitan un empoderamiento de la realidad compleja que viven los jóvenes, puesto que existen algunos porcentajes que son indicadores de no participación. Al realizar el análisis de las prácticas pedagógicas se puede percibir que la realidad de implicación tiene un porcentaje significativo de poco compromiso, porque un 50% participa ocasionalmente en la elaboración y diseño de actividades de prevención
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1093
Tipo: masterThesis
Paginas: 48 p.
Grado Academico: Magister en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

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