Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1092
Título : Creencias y prácticas pedagógicas frente al problema de las drogas en Guayaquil
Autor: Padilla Flores, Miguel Edy
Director(es): Umpierrez de Reguero, Sebastián
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: sumpierrez@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;ESCUELA FISCAL;DROGAS;DOCENTES;INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Padilla Flores, Miguel Edy (2016). Creencias y prácticas pedagógicas frente al problema de las drogas en Guayaquil. Trabajo final para la obtención del título de Magister en Educación Superior. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 61 p.
Codigo Interno : Tesis;1293
Abstract: The drug problem has become a recurring theme in schools in Ecuador. Must be addressed within a multidisciplinary understanding of the principles of social and individual order as well as the constraints of a legal nature that require priority attention by the national authorities. This study seeks to analyze both teaching practices and beliefs of teachers in two public schools in Guayaquil. Through a quantitative methodological approach, this research describes and correlates variables concerning the drug problem and emphasizing the role of teachers and their inclusive practices. The findings of this research not only allow to have more information than is currently available for a better understanding of the purpose of study, but recommendations for future research guidelines and the improvement of policy-making. It highlights the lack of commitment that teachers have with their students associated to the drug problems. This reflects in part the legal design that regulates the possible situations in school around the fight, prevention and dissemination of strategies against drugs, but also the lack of knowledge and/or interest in promoting diversity and respect in the educational activities.
Resumen : El problema de las drogas se ha convertido en un tema recurrente dentro de las unidades educativas en Ecuador. Debe ser abordado en forma multidisciplinaria entendiendo los principios de orden social e individual así como los constreñimientos de carácter jurídico que requieren de una atención prioritaria por parte de las autoridades. En este estudio se busca analizar tanto las prácticas pedagógicas como las creencias de los docentes fiscales en dos unidades educativas de Guayaquil. A través de un enfoque metodológico cuantitativo, esta investigación plantea describir y correlacionar variables en torno al problema de las drogas enfatizando el rol del docente y sus prácticas inclusivas. Los resultados no solo permiten tener mayor información de la que se dispone actualmente para una mejor comprensión del objetivo de estudio, sino también se ofrece recomendaciones para futuros lineamientos de investigación y para la mejoría en la formulación de políticas públicas. Los resultados acentúan el poco compromiso que los docentes tienen con sus estudiantes con problema de drogas. Esto responde en parte, al diseño jurídico que regula las posibles situaciones educativas en torno al combate, prevención y difusión de estrategias contra las drogas, pero también se traduce en el poco conocimiento y/o interés en la promoción de la diversidad y respeto en las actividades educativas de los docentes fiscales.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1092
Tipo: masterThesis
Paginas: 61 p.
Grado Academico: Magister en Educación Superior: Innovaciones pedagógicas e investigación
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Superior con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1293PADc.pdf919.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.