Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1090
Título : Prácticas pedagógicas de los docentes fiscales de Guayaquil frente a la problemática de las drogas
Autor: Barzallo Ponce, Viviana Nubia
Director(es): Frugone, Marcela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mfrugone@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;ESCUELA FISCAL;DROGAS;DOCENTES;INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Barzallo Ponce, Viviana Nubia (2016). Prácticas pedagógicas de los docentes fiscales de Guayaquil frente a la problemática de las drogas. Trabajo final para la obtención del título de Magister en Educación Superior: Innovaciones pedagógicas e investigación. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 92 p.
Codigo Interno : Tesis;1291
Abstract: In this paper the qualitative results linked to tax teachers pedagogical practices that developed around the problem of drugs in fiscal Guayaquil educational units are presented. According to data provided by the National Council for Equality Intergenerational, Ecuador (2016), 48% nationally, he says that there are drugs around schools. It is argued that educational establishments have a key role with the problem in question and that may be risk factors or protection, so that schools are central socializing spaces for preventing drug problem. As for the methodological approach of this study, a phenomenological qualitative approach was used. They were held four focus groups in two fiscal educational units of the city of Guayaquil with an average of 10 prosecutors teachers per group, to participate in two sessions each group. The discussion was taped, transcribed and categorized for their analysis. In conclusion, teachers do not recognize the teaching-learning process itself as a key to drug prevention. Pedagogical actions focus on surveillance, give advice. Teachers face the difficulties of developing practices that respond to legislation that promotes inclusion of vulnerable students, teachers have developed some strategies inclusive work that must be strengthened. This research should provide information to review the demands of teacher training in these contexts of high vulnerability.
Resumen : En este documento se presentan los resultados cualitativos vinculados a las creencias sobre las prácticas pedagógicas, que docentes fiscales dicen desarrollar en torno al problema de las drogas en unidades educativas fiscales de la ciudad de Guayaquil. De acuerdo a datos recabados en torno al problema de las drogas, por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Ecuador (2016), el 48% de los estudiantes secundarios a nivel nacional, afirman que hay drogas alrededor de los centros educativos. La revisión de la literatura especializada en esta tesis plantea que los establecimientos educativos tienen un rol fundamental frente al problema en cuestión y que pueden ser factores de riesgo o de protección, por lo que los colegios puedes ser espacios socializadores centrales para la prevención del problema de drogas. En cuanto al enfoque metodológico de este estudio, se empleó un abordaje cualitativo. Se convocaron a cuatro grupos focales en dos unidades educativas fiscales de la ciudad de Guayaquil con un promedio de 10 docentes fiscales por cada grupo, para que participen en dos sesiones cada grupo. Como conclusión, los docentes no reconocen el propio proceso de enseñanza aprendizaje como un aspecto clave para la prevención de drogas, plantean que las acciones pedagógicas se centran en la vigilancia o dar consejos que se enfrentan a las dificultades de desarrollar prácticas que respondan a una normativa legal que promueve la inclusión de estudiantes vulnerables y exponen algunas estrategias de trabajo inclusivo que dicen haber desarrollado. Sin embargo, estas prácticas deben ser mejoradas y fortalecidas. Esta investigación pretende aportar información para revisar las demandas de formación docente en estos contextos de alta vulnerabilidad.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1090
Tipo: masterThesis
Paginas: 92 p.
Grado Academico: Magister en Educación Superior: Innovaciones pedagógicas e investigación
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Superior con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1291BARp.pdf1.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.