Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1089
Título : El desarrollo de una estrategia de investigación cualitativa para indagar las creencias y prácticas pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas
Autor: Heredia Silva, Cindy Verónica
Director(es): Frugone, Marcela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: mfrugone@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE MAESTRÍA;INVESTIGACIÓN CUALITATIVA;DROGAS;ESCUELA FISCAL;DOCENTE
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial: Universidad Casa Grande
Citación : Heredia Silva, Cindy Verónica (2016). El desarrollo de una estrategia de investigación cualitativa para indagar las creencias y prácticas pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas. Maestría en Educación Superior: Innovaciones pedagógicas e investigación. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 50 p.
Codigo Interno : Tesis;1290
Resumen : El presente estudio expone la metodología desarrollada para investigar sobre creencias y prácticas pedagógicas frente a la problemática de las drogas de docentes de educación media pública en Guayaquil, Ecuador. Atender el problema de las drogas en el ámbito educativo, requiere una revisión del sistema de creencias docentes, por la alta carga de subjetividad que el tema plantea. Al tiempo que se reconoce que para hacer una reforma educacional competente es necesario trabajar en la comprensión del sistema de creencias y actuaciones de los docentes. El carácter subjetivo y tácito de las creencias docentes plantea un desafío metodológico en el proceso de investigación. La investigación cualitativa permite un acercamiento a la intersubjetividad de los conceptos asociados al consumo de drogas, puesto que posibilita el acceso a los significados de las creencias y acciones de los sujetos de estudio. Este estudio cualitativo se desarrolló en dos instituciones de educación pública denominadas de alta vulnerabilidad social por el Ministerio de Educación del Ecuador debido al incremento de casos de consumo de drogas. Se convocaron dos grupos de maestros en cada unidad educativa, quienes participaron en dos grupos focales. Complementariamente, se utilizó la técnica de las siluetas para describir perfiles y características de los estudiantes por parte de los docentes, así como reconstruir sus experiencias pedagógicas frente al problema. Este diseño metodológico contribuye a las investigaciones que estudian las creencias de los docentes, lo que permitiría aportar para reformas efectivas de cambio en el sistema educativo.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1089
Tipo: masterThesis
Paginas: 50 p.
Grado Academico: Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1290HERd.pdf944.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.