Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1068
Título : El Síndrome del Quemado o Burnout en la labor de los docentes de educación inicial de la ciudad de Guayaquil Distrito n°5 de la zona Tarqui, periodo lectivo 2016-2017
Autor: Zambrano Pacheco, Jenny Ingerborth
Tutor(es): Jalil, Gabriela
Wills, Nicola
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gjalil@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;SÍNDROME DE BURNOUT;DOCENTE;EDUCACIÓN INICIAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana
Citación : Zambrano Pacheco, Jenny Ingerborth (2016). El Síndrome del Quemado o Burnout en la labor de los docentes de educación inicial de la ciudad de Guayaquil Distrito n°5 de la zona Tarqui, periodo lectivo 2016-2017. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Ingeniera en Gestión de Recursos Humanos. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Guayaquil. 50 p.
Codigo Interno : Tesis;1262
Abstract: This study is a quantitative approach to design descriptive because it explores and describes the effects of the burnout syndrome of teachers of early childhood education in public and private institutions in the city of Guayaquil of Tarqui area 5th district within the climate social and pedagogical school management and teaching. The study was conducted on a sample of 35 teachers as a tool for data collection three questionnaires were applied: for measuring burnout the Spanish version of the Maslach Burnout Inventory-General Survey, for variable school climate was used CES Moos and Trickett, and to measure learning management Self-Assessment Questionnaire management trainee by the teacher. The results was that teachers had moderate levels of emotional exhaustion and depersonalization but no impact mostly on school climate or educational management although some factors that need attention and improvement that these aspects are not affected at year end were found .
Resumen : El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo con diseño de tipo descriptivo porque explora y describe los efectos del síndrome del quemado o burnout del docente de educación inicial de las instituciones públicas y privadas de la ciudad de Guayaquil de la zona Tarqui distrito 5, dentro del clima social escolar y su gestión pedagógica como docente. El estudio se realizó a una muestra de 35 docentes, como instrumento de recolección de datos se aplicaron tres cuestionarios: para la medición del burnout se utilizó la versión en español de Maslach Burnout Inventory General Survey, para la variable de clima escolar se utilizó el CES de Moos y Trickett, y para medir la gestión pedagógica el Cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendiz por parte del docente. Los resultados obtenidos fue que las docentes presentaron niveles moderados de agotamiento emocional y despersonalización pero no incide mayormente en el clima escolar ni en la gestión pedagógica aunque se hallaron algunos factores que necesitan atención y mejoras para que estos aspectos no se vean afectados al final del año.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1068
Paginas: 50 p.
Grado Academico: Ingeniería en Gestión de Recursos Humanos
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestion de Recursos Humanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1262ZAMs.pdf876.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.