Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1057
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMieles Álvarez, Mariasol-
dc.date.accessioned2016-12-19T21:09:27Z-
dc.date.available2016-12-19T21:09:27Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.citationMieles Álvarez, Mariasol (2016). El Síndrome de Burnout y sus posibles efectos en la labor de los docentes de educación inicial de la zona 8 Distrito 6 de la ciudad de Guayaquil. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Ingeniero en Gestión de Recursos Humanos. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Guayaquil. 61 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1057-
dc.descriptionLa presente investigación busca determinar la existencia y los posibles efectos del síndrome del burnout en los docentes del nivel inicial de la zona 8, distrito 6 del Ecuador. A través del siguiente estudio se muestra a grandes rasgos las condiciones educacionales de dicho distrito. Posteriormente, se explican las causas, los síntomas y las posibles consecuencias del síndrome del burnout entre la población seleccionada. En el presente estudio se realizó la toma de cuestionarios a los docentes de nivel inicial de las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, fiscomunicipales y particulares de la zona 8 distrito 6 del sector bellavista - mapasingue, con el fin de determinar los niveles de burnout y describir la influencia del burnout en el clima social escolar del aula y la gestión pedagógica del docente. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un diseño no experimental. Se analizó la información obtenida de los cuestionarios de Clima Social Escolar CES adaptado al contexto ecuatoriano (Moos y Trickett, 1993); de Autoevaluación sobre Gestión Docente (MEC, 2011); y Maslach Burnout inventory (1997); de una muestra de 92 docentes. Los resultados muestran que los docentes se encuentran experimentando agotamiento y despersonalización, que el nivel de la gestión pedagógica y el clima social escolar del aula no se ven afectados por el burnout, pero que tiende a tener un efecto negativo en el ejercicio de las funciones de los docente y esto se ve reflejado en las relaciones interpersonales con los alumnos.es_EC
dc.description.abstractThis investigation seeks to determine the existence and the possible effects of the burnout syndrome in teachers of the initial level of the zone 8, 6th district in Ecuador. Through the following study it shows great features of educational conditions of the district. Subsequently, they explain the causes, symptoms and possible consequences of burnout syndrome among the selected population. In the present study, questionnaires were made to teachers in initial level of the educational institutions, “fiscales, fiscomisionales, fiscomunicipales and particulares” in the zone 8, 6th district Bellavista sector – Mapasingue industrial sector, in order to determine levels of burnout and describe the influence of burnout on the school social climate of the classroom and the pedagogical management of teachers. Quantitative study with a non-experimental design was performed. Information obtained from questionnaires CES School Social Climate adapted to the Ecuadorian context (Moos and Trickett, 1993) was analyzed; Self-Assessment on Teacher Management (ECM, 2011); and Maslach Burnout Inventory (1997); the sample was of 92 teachers. The results show that teachers are experiencing exhaustion and depersonalization, the level of educational management and school social climate in the classroom are not affected by burnout, but it tends to have a negative effect on the exercise of the functions of the teacher and this is reflected in interpersonal relationships with students.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent61 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humanaes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;1260-
dc.subjectTESIS DE INVESTIGACIÓNes_EC
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_EC
dc.subjectDOCENTEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.titleEl Síndrome de Burnout y sus posibles efectos en la labor de los docentes de educación inicial de la zona 8 Distrito 6 de la ciudad de Guayaquiles_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorJalil, Gabriela-
dc.contributor.tutorWills, Nicola-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeIngeniería en Gestión de Recursos Humanoses_EC
dc.contributor.otheremailgjalil@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestion de Recursos Humanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1260MIEs.pdf616.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.