Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1057
Título : El Síndrome de Burnout y sus posibles efectos en la labor de los docentes de educación inicial de la zona 8 Distrito 6 de la ciudad de Guayaquil
Autor: Mieles Álvarez, Mariasol
Tutor(es): Jalil, Gabriela
Wills, Nicola
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gjalil@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;SÍNDROME DE BURNOUT;DOCENTE;EDUCACIÓN INICIAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana
Citación : Mieles Álvarez, Mariasol (2016). El Síndrome de Burnout y sus posibles efectos en la labor de los docentes de educación inicial de la zona 8 Distrito 6 de la ciudad de Guayaquil. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Ingeniero en Gestión de Recursos Humanos. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Guayaquil. 61 p.
Codigo Interno : Tesis;1260
Abstract: This investigation seeks to determine the existence and the possible effects of the burnout syndrome in teachers of the initial level of the zone 8, 6th district in Ecuador. Through the following study it shows great features of educational conditions of the district. Subsequently, they explain the causes, symptoms and possible consequences of burnout syndrome among the selected population. In the present study, questionnaires were made to teachers in initial level of the educational institutions, “fiscales, fiscomisionales, fiscomunicipales and particulares” in the zone 8, 6th district Bellavista sector – Mapasingue industrial sector, in order to determine levels of burnout and describe the influence of burnout on the school social climate of the classroom and the pedagogical management of teachers. Quantitative study with a non-experimental design was performed. Information obtained from questionnaires CES School Social Climate adapted to the Ecuadorian context (Moos and Trickett, 1993) was analyzed; Self-Assessment on Teacher Management (ECM, 2011); and Maslach Burnout Inventory (1997); the sample was of 92 teachers. The results show that teachers are experiencing exhaustion and depersonalization, the level of educational management and school social climate in the classroom are not affected by burnout, but it tends to have a negative effect on the exercise of the functions of the teacher and this is reflected in interpersonal relationships with students.
Resumen : La presente investigación busca determinar la existencia y los posibles efectos del síndrome del burnout en los docentes del nivel inicial de la zona 8, distrito 6 del Ecuador. A través del siguiente estudio se muestra a grandes rasgos las condiciones educacionales de dicho distrito. Posteriormente, se explican las causas, los síntomas y las posibles consecuencias del síndrome del burnout entre la población seleccionada. En el presente estudio se realizó la toma de cuestionarios a los docentes de nivel inicial de las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, fiscomunicipales y particulares de la zona 8 distrito 6 del sector bellavista - mapasingue, con el fin de determinar los niveles de burnout y describir la influencia del burnout en el clima social escolar del aula y la gestión pedagógica del docente. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo con un diseño no experimental. Se analizó la información obtenida de los cuestionarios de Clima Social Escolar CES adaptado al contexto ecuatoriano (Moos y Trickett, 1993); de Autoevaluación sobre Gestión Docente (MEC, 2011); y Maslach Burnout inventory (1997); de una muestra de 92 docentes. Los resultados muestran que los docentes se encuentran experimentando agotamiento y despersonalización, que el nivel de la gestión pedagógica y el clima social escolar del aula no se ven afectados por el burnout, pero que tiende a tener un efecto negativo en el ejercicio de las funciones de los docente y esto se ve reflejado en las relaciones interpersonales con los alumnos.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1057
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 61 p.
Grado Academico: Ingeniería en Gestión de Recursos Humanos
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestion de Recursos Humanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1260MIEs.pdf616.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.