Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1055
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFreire Baca, Nadia Andrea-
dc.date.accessioned2016-12-19T20:54:49Z-
dc.date.available2016-12-19T20:54:49Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.citationFreire Baca, Nadia Andrea (2016). Síndrome del quemado o Burnout y sus posibles efectos en la labor de los docentes de educación inicial de escuelas particulares, fiscales y fiscomisionales de la zona 8, distrito 23 del cantón Samborondón y distrito 6 del cantón Guayaquil. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del título de: Licenciada en Educación Inicial con mención en Psicopedagogía. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Guayaquil. 69 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1055-
dc.descriptionLa presente investigación describe la posible presencia del burnout y como esta afecta o afectaría en el desempeño de los docentes de educación inicial pertenecientes a instituciones fiscales, fiscomunicipales y particulares de la Zona 8 (Guayas) distrito 23 (Samborondón) y distrito 6 (Guayaquil). El universo fue de 98 docentes, mientras que la muestra cuenta con 48 docentes encuestados. Para este fin se aplicaron tres instrumentos de medición el Maslach Burnout Inventory (MBI), una adaptación ecuatoriana del cuestionario de Clima Social Escolar (CES) “Profesores”. R.H. Moos, B.S.Moosy, E.J. Trickett y el cuestionario de auto-evaluación de la gestión docente. Los resultados obtenidos demuestras que con el poco tiempo de haber iniciado el año lectivo (3 meses) existen docentes que presentan síntomas del síndrome de burnout (despersonalizacion, agotamiento y eficacia), sin embargo esto no afecta dentro de su gestión docente o en el clima del aula; ciertos rasgos llamaron la atención y deben ser considerados para futuros estudios.es_EC
dc.description.abstractThis study describes the possible presences of burnout and how it could or would affect in the performance inside the classroom of early childhood teachers from public, municipal and private schools belonging to the 8th zone (Guayas), 23rd district (Samborondon) and 6th district (Guayaquil). For this means there were applied three surveys the Maslach Burnout Inventory, an Ecuadorian adaptation of the School Social Climate (CES in Spanish) “Profesores”. R.H. Moos, B.S.Moosy, E.J. Trickett and the cuestionario de auto-evaluacion de la gestion docente to a sample of 48 teachers. The results showed that there are teachers that with only a few months from the beginning of the school year are facing some of the syndrome’s symptoms (depersonalization, exhaustion and effectiveness), although this didn’t affect on their teaching management or the class social climate; some features did stand out, so further investigations are needed.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent69 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humanaes_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;1258-
dc.subjectTESIS DE INVESTIGACIÓNes_EC
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_EC
dc.subjectDOCENTEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_EC
dc.titleSíndrome del quemado o Burnout y sus posibles efectos en la labor de los docentes de educación inicial de escuelas particulares, fiscales y fiscomisionales de la zona 8, distrito 23 del cantón Samborondón y distrito 6 del cantón Guayaquiles_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.tutorJalil, Gabriela-
dc.contributor.tutorWills, Nicola-
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeLicenciatura en Educación Inicial con mención en Psicopedagogíaes_EC
dc.contributor.otheremailgjalil@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1258FREa.pdf457.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.