Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1055
Título : Síndrome del quemado o Burnout y sus posibles efectos en la labor de los docentes de educación inicial de escuelas particulares, fiscales y fiscomisionales de la zona 8, distrito 23 del cantón Samborondón y distrito 6 del cantón Guayaquil
Autor: Freire Baca, Nadia Andrea
Tutor(es): Jalil, Gabriela
Wills, Nicola
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: gjalil@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;SÍNDROME DE BURNOUT;DOCENTE;EDUCACIÓN INICIAL
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana
Citación : Freire Baca, Nadia Andrea (2016). Síndrome del quemado o Burnout y sus posibles efectos en la labor de los docentes de educación inicial de escuelas particulares, fiscales y fiscomisionales de la zona 8, distrito 23 del cantón Samborondón y distrito 6 del cantón Guayaquil. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del título de: Licenciada en Educación Inicial con mención en Psicopedagogía. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Guayaquil. 69 p.
Codigo Interno : Tesis;1258
Abstract: This study describes the possible presences of burnout and how it could or would affect in the performance inside the classroom of early childhood teachers from public, municipal and private schools belonging to the 8th zone (Guayas), 23rd district (Samborondon) and 6th district (Guayaquil). For this means there were applied three surveys the Maslach Burnout Inventory, an Ecuadorian adaptation of the School Social Climate (CES in Spanish) “Profesores”. R.H. Moos, B.S.Moosy, E.J. Trickett and the cuestionario de auto-evaluacion de la gestion docente to a sample of 48 teachers. The results showed that there are teachers that with only a few months from the beginning of the school year are facing some of the syndrome’s symptoms (depersonalization, exhaustion and effectiveness), although this didn’t affect on their teaching management or the class social climate; some features did stand out, so further investigations are needed.
Resumen : La presente investigación describe la posible presencia del burnout y como esta afecta o afectaría en el desempeño de los docentes de educación inicial pertenecientes a instituciones fiscales, fiscomunicipales y particulares de la Zona 8 (Guayas) distrito 23 (Samborondón) y distrito 6 (Guayaquil). El universo fue de 98 docentes, mientras que la muestra cuenta con 48 docentes encuestados. Para este fin se aplicaron tres instrumentos de medición el Maslach Burnout Inventory (MBI), una adaptación ecuatoriana del cuestionario de Clima Social Escolar (CES) “Profesores”. R.H. Moos, B.S.Moosy, E.J. Trickett y el cuestionario de auto-evaluación de la gestión docente. Los resultados obtenidos demuestras que con el poco tiempo de haber iniciado el año lectivo (3 meses) existen docentes que presentan síntomas del síndrome de burnout (despersonalizacion, agotamiento y eficacia), sin embargo esto no afecta dentro de su gestión docente o en el clima del aula; ciertos rasgos llamaron la atención y deben ser considerados para futuros estudios.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1055
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 69 p.
Grado Academico: Licenciatura en Educación Inicial con mención en Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial Mención Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1258FREa.pdf457.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.