Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1052
Título : Sentidos y significados de la educación en la historia familiar de tres estudiantes de la Unidad Educativa Felipe Costa von Buchwald: Una cartografía social
Autor: Ramírez Raymond, Alfredo Eduardo
Tutor(es): Uribe, Claudia Patricia
Donoso Figueiredo, Diana Bela
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: curibe@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;CARTOGRAFÍA SOCIAL;POBREZA;EDUCACIÓN;PEDAGOGÍA
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera
Citación : Ramírez Raymond, Alfredo Eduardo (2016). Sentidos y significados de la Educación en la historia familiar de tres estudiantes de la Unidad Educativa Felipe Costa von Buchwald: Una cartografía social. Trabajo de investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera, Guayaquil. 75 p.
Codigo Interno : Tesis;1256
Abstract: If the concept of education is understood as a mean for the students to become ideologically independent subjects then it is important for this process to be dialogical. In order to fulfill this objective, it is relevant to understand the constitution of the social space in which schools operate. Tools such as Social Mapping are ideal for this purpose because their flexibility allows them to depict the symbolic implications built within a space. This research portrays different dimensions of the family life of three students from Unidad Educativa Felipe Costa Von Buchwald from the perspective of educational aspirations. This institution is located in a commercial district of the city of Guayaquil, but its main trait is that it only accepts students from vulnerable areas. Determining which experiences and conditions motivated the families to become part of an institution that is located away from their own territorial context was useful to identify the meanings that are built around the education provided in the school.
Resumen : Si se entiende la educación como un medio para que los estudiantes se constituyan como sujetos ideológicamente independientes es importante que este sea un proceso dialógico. Para cumplir con este propósito es relevante entender la construcción social que constituye el contexto territorial de las escuelas. Herramientas como la Cartografía Social, cuya flexibilidad permite retratar las vinculaciones intersubjetivas que se dan dentro de un territorio, son idóneas para este fin. La presente investigación retrata varias dimensiones de la historia familiar de tres estudiantes de la Unidad Educativa Felipe Costa Von Buchwald desde la perspectiva de las aspiraciones educativas familiares. Esta institución, si bien está ubicada en un sector comercial de la ciudad de Guayaquil, se caracteriza por atraer exclusivamente a estudiantes de diversos territorios vulnerables. Determinar que condiciones y experiencias motivaron a las familias a ser parte de una institución alejada de su contexto territorial de residencia sirvió para identificar los sentidos y significaciones que se construyen a partir de la educación en dicha institución.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1052
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 75 p.
Grado Academico: Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
Aparece en las colecciones: Tesis - Diseño Gráfico y Comunicación Visual

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1256RAMs.pdf1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.