Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1045
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUribe, Claudia Patricia-
dc.contributor.authorZambrano Echanique, Erika Matilde-
dc.date.accessioned2016-12-16T23:26:30Z-
dc.date.available2016-12-16T23:26:30Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationZambrano Echanique, Erika Matilde (2016). Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Docentes en formación práctica: Centros Infantiles del Buen Vivir. Tecnología en Desarrollo Infantil Integral. Documento final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas. Universidad Casa Grande, Guayaquil. 180 p.es_EC
dc.identifier.urihttp://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1045-
dc.descriptionLa investigación responde a la necesidad de conocer la realidad de los docentes en contextos de adversidad, específicamente describir las experiencias, significados y capacidades de los Tecnólogos en Desarrollo Infantil Integral, quienes trabajan en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) ubicados en sectores de atención prioritaria en el Ecuador. Para este estudio cualitativo, se seleccionó a cinco docentes en formación, mediante la técnica de muestreo en bola de nieve, se utilizó el método biográfico narrativo, aplicando entrevistas semiestructuradas, a través de las que se analizó las narrativas construidas desde su propia voz, con categorización, codificación y triangulación de resultados, en la perspectiva de tres categorías principales como son las experiencias, significados y capacidades. Los resultados de la investigación son las narrativas que construyen los docentes a partir de sus experiencias de vida y del recorrido educativo que ha delineado su desempeño profesional, descubriendo cómo las mismas influyen en la motivación hacia la carrera y el rol que asume cada docente dentro de la comunidad educativa. En el resultado del análisis se identificó como situaciones de adversidad educativa: en primer lugar, el poco apoyo de los padres de familia en la participación de la educación de sus niños, en segundo lugar, la infraestructura inadecuada de los CIBV en cuanto al espacio físico y falta de áreas recreativas y por último destacan como dificultad en su labor educativa, la escasez de recursos didácticos de los centros.es_EC
dc.description.abstractThe research responds to the need to know the reality of teachers in contexts of adversity, specifically to describe the experiences, meanings and capabilities of Integral Child Development Technologists, who work in the Children's Centers of Good Living (CIBV) located in sectors of Priority attention in Ecuador. The children's centers, belong to the public sector; they receive children from zero to three years old, who receive, care and early stimulation by teachers and mothers of the community. For this qualitative study, five teachers were selected, using the technique of snowball sampling, using the narrative biographical method, applying semi-structured interviews, for the analysis of the narratives constructed in their own voices, with categorization, codification of results, in the perspective of three main categories: experiences, meanings and capabilities. The result of the analysis identified as situations of educational adversity: first, the lack of support from parents in the participation of children's education; secondly, the inadequate infrastructure of the CIBV, lack of recreational areas and, lastly, they emphasize the scarcity of didactic resources of the centers.es_EC
dc.formatapplication/pdfes_EC
dc.format.extent180 p.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherUniversidad Casa Grandees_EC
dc.relation.ispartofseriesTesis;1288-
dc.subjectTESIS DE MAESTRÍAes_EC
dc.subjectINVESTIGACIÓN CUALITATIVAes_EC
dc.subjectNARRATIVAS BIOGRÁFICASes_EC
dc.subjectDESARROLLO INFANTIL INTEGRALes_EC
dc.titleBiografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Docentes en formación práctica: Centros Infantiles del Buen Vivir. Tecnología en Desarrollo Infantil Integrales_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.cityGuayaquiles_EC
dc.description.degreeMagíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicases_EC
dc.contributor.otheremailcuribe@casagrande.edu.eces_EC
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Superior con Mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1288ZAMb.pdf3.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.