Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1039
Título : Una aproximación a la responsabilidad social de los gobiernos municipales del Ecuador: Estudio de caso del GAD de Quito desde el enfoque del desarrollo sostenible
Autor: Urrutia Camchong, Puiyen Gabriela
Tutor(es): Zenck, María del Carmen
Ríos, Ingrid
Correo electronico de Director, Asesor, Colaborador, Coordinador de Tesis: irios@casagrande.edu.ec
Palabras clave : TESIS DE INVESTIGACIÓN;GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO;RESPONSABILIDAD SOCIAL;GESTIÓN PÚBLICA;QUITO
Ciudad: Guayaquil
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial: Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana
Citación : Urrutia Camchong, Puiyen Gabriela (2016). Una aproximación a la responsabilidad social de los gobiernos municipales del Ecuador: Estudio de caso del GAD de Quito desde el enfoque del desarrollo sostenible. Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciada en Gestión Social y Desarrollo. Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Guayaquil. 157 p.
Codigo Interno : Tesis;1268
Resumen : La responsabilidad corporativa pública local es un fenómeno reciente y poco estudiado en el contexto ecuatoriano. Mediante la metodología de estudio de caso único, se buscó indagar sobre las prácticas de responsabilidad social del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Como herramientas metodológicas, se realizó una revisión bibliográfica de documentos oficiales, la aplicación de un listado de comprobación en las páginas web del Municipio y entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Este gobierno local marca un precedente entre sus homólogos y es una referencia a seguir a nivel nacional, pues manifiesta su voluntad política al implementar la responsabilidad social y la sostenibilidad como estrategias clave en su plan de desarrollo de ordenamiento territorial. Incorpora declaraciones, normas y estándares internacionales en temas de responsabilidad social en su gestión político- administrativa, como la ISO 26000, la Global Reporting Iniciative y Principios del Pacto Global por mencionar algunos. Valiéndose de sus competencias como gobierno autónomo descentralizado, el Municipio establece un modelo de gestión de responsabilidad social que contribuye al desarrollo sostenible de su territorio, transversal a todas las políticas públicas locales en materia económica, social y medioambiental. La participación ciudadana y la corresponsabilidad de las partes interesadas son factores clave de su gobernanza. Los datos oficiales y la información sobre prácticas socialmente responsables y sostenibles son comunicadas de forma abierta en los portales web oficiales, redes sociales y medios escritos, asegurando una rendición de cuentas y transparencia de los procesos político-administrativos, según los principios de gobierno abierto. De esta forma, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito busca construir una ciudad de oportunidades, solidaria, inteligente y sostenible que permita satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
URI - Direccion electronica alterna: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1039
Tipo: bachelorThesis
Paginas: 157 p.
Grado Academico: Licenciatura en Gestión Social y Desarrollo
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis1268URRu.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.