Título : | Mindfulness en la educación primaria como estrategia para ayudar a niños con trastornos por déficit de atención o hiperactividad : trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de: Licenciado en Educación Inicial |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Autores: | González Bejarano, Daniela, Autor ; Jalil Pérez, María Gabriela, Tutor |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo |
Fecha de publicación: | 2019 |
Número de páginas: | 139 p. |
Dimensiones: | Digital |
Idioma : | Español |
Palabras clave: | Déficit de Atención Infantil Mindfulness PAP 2019 Síndrome de hiperactividad
|
Clasificación: | PAP 2019 |
Resumen: | Esta investigación acción busca sistematizar una innovación pedagógica, con el fin de demostrar si la implementación de ejercicios de respiración y atención puede ayudar a niños de 7 y 8 años con Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad a canalizar sus emociones y mejorar su atención. En esta innovación se realizan sesiones a los alumnos con las que se trabajó regulación de emociones, auto-concepto, problemas de atención e impulsividad. La investigación tuvo como muestra a 25 estudiantes de una institución educativa privada, pero los instrumentos de evaluación fueron aplicados a 4 alumnos que presentaban TDAH e hiperactividad. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron observaciones basadas en una lista de cotejo y el cuestionario de Conners aplicado a padres y maestras como un pre test y post test. Los resultados que arrojaron esta innovación reflejaron y demostraron que los síntomas de hiperactividad/impulsividad y déficit de atención mejoraron notablemente después de la aplicación de este programa de Mindfulness, disminuyendo las conductas impulsivas y disruptivas en los estudiantes. |
En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/2157/2/Tesis2333GONm. [...] |
Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=27153 |