Título : | Estereotipos de masculinidad en el currículo oculto. Un enfoque desde el interaccionismo simbólico : Trabajo de Investigación Formativa previo a la obtención del Título de Licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Autores: | Calderón Iturralde, Silvia Verónica, Autor ; Muñoa, Eduardo, Tutor ; Luzuriaga, Estefanía, Tutor |
Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera |
Fecha de publicación: | 2015 |
Número de páginas: | 81 p. |
Dimensiones: | Digital |
Idioma : | Español |
Palabras clave: | Género Machismo Macho Guayaco Tesis de Investigación
|
Clasificación: | INV 2015 |
Resumen: | Esta investigación como objetivo general busca identificar los estereotipos de masculinidad dominantes, emergentes y decadentes reconocidos por los adultos emergentes de la ciudad de Guayaquil y reconocer si los estereotipos de género son expuestos mediante el currículo oculto por dinámicas de interacción simbólica desde los docentes hacia los estudiantes de once a doce años de una institución educativa. El estudio exploratorio tuvo un enfoque mixto con mayor énfasis en las técnicas cualitativas. Las herramientas utilizadas fueron: encuestas, entrevistas, observaciones no participantes y una rúbrica diseñada para analizar las interacciones simbólicas presentes entre docentes y estudiantes. Los resultados evidenciaron que la interacción simbólica que fomenta los estereotipos esta fijamente ligada a las actividades educativas y que consciente o inconscientemente los docentes a través del currículo oculto le transmiten a los estudiantes sus ideologías y creencias lo cual lleva a fomentar una evidente diferencia de género. |
En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/757/1/Tesis999CALe.pd [...] |
Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23669 |