Título : | Valoración de los inscritos en el curso de inclusión “Todos somos iguales, todos somos diferentes” hacia la propuesta de inclusión de personas con discapacidad centrada en las capacidades familiares : Trabajo final para la obtención del Título Licenciado en Educación Inicial, con mención en Psicopedagogía | Tipo de documento: | documento electrónico | Autores: | Baquerizo Coronel, María Gabriela, Tutor, Autor | Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo | Fecha de publicación: | 2014 | Número de páginas: | 53 p. | Dimensiones: | CD | Idioma : | Español | Palabras clave: | Discapacidad Educación Especial Familia Tesis de Investigación
| Clasificación: | INV 2014 | Resumen: | La preocupación por la calidad de vida de la familia de personas con discapacidad constituye uno de los elementos centrales de las políticas sociales en el campo de inclusión. En respuesta a la necesidad de preparación de las familias que tienen hijos con discapacidad y tomando en cuenta el alcance de la televisión en la población Guayaquileña, la M.I Municipalidad de Guayaquil junto a la Fundación Ecuador decidieron crear el curso de Inclusión de Aprendamos: “Todos somos iguales, todos somos diferentes” comprometido al fortalecimiento de las capacidades familiares y la construcción de una ciudad más inclusiva mediante medios de comunicación masiva, como la televisión. El presente estudio tiene la finalidad de identificar la valoración de la propuesta de inclusión centrada en las capacidades familiares, por parte de los inscritos en el curso de Aprendamos: “Todos somos iguales, todos somos diferentes”. Esta es una investigación mixta, descriptiva, transversal y no experimental con una muestra no probabilística de 250 inscritos que finalizaron el curso; se desarrolló de manera interdisciplinaria con un equipo de 7 investigadoras de la Universidad Casa Grande. La recolección de datos se realizó mediante encuestas (cuestionario) y la herramienta de investigación “PhotoVoice”. Los resultados demuestran que aceptar la discapacidad de un familiar es considerado un proceso difícil que demanda apoyo, asesoramiento y formación; además implica la transformación del círculo familiar y sus roles. El estudio evidencia que la responsabilidad de la inclusión de una persona con discapacidad está siendo asumida únicamente por la madre, quien tiende a buscar apoyos de terceros o espirituales para salir adelante. Estos y otros resultados se detallan a lo largo del documento presentado a continuación. | En línea: | http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/227/1/Tesis701BAQv.pd [...] | Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=22588 |
|