Título : | Propuesta gráfica de un boletín informativo para maestros y maestras físcales de educación básica de la ciudad de Guayaquil | Tipo de documento: | documento electrónico | Autores: | Ami Castelló, Autor ; Santos, Marcela, Tutor, Autor ; Zerega Garaycoa, María Mercedes, Tutor, Autor | Editorial: | Universidad Casa Grande. Facultad de Comunicación Mónica Herrera | Fecha de publicación: | 2005 | Número de páginas: | 138 p.: il., 30 cm | Palabras clave: | Boletín Informativo Diseño Gráfico Docentes Tesis de Investigación
| Clasificación: | INV 2005 | Resumen: | El presente proyecto consiste en presentar una propuesta gráfica para la creación de un boletín informativo con contenidos de interés para maestros fiscales de educación primaria en el área urbana de la ciudad de Guayaquil, donde existe la necesidad de un material de actualización pedagógica, que les permita conocer más sobre temas específicos de su interés y que sobre todo sea masivo ya que los que existen actualmente no llegan a todos los sectores. El boletín que se va a diseñar estará, concebido y enmarcado dentro de sus códigos de lectura actuales para su asimilación. Será una propuesta, donde la utilización de tipografías actuales e imágenes (fotografías e ilustraciones) jueguen un papel fundamental, permitiendo que el boletín sea el medio por el cual el maestro conozca nuevas formas de diseño que apoye a contenidos de: pedagogía, avances tecnológicos, ciencias, legislación, etc., en secciones que serán propuestos también para su desarrollo, ya que en base a la investigación previa, es el principal motivo por el que un maestro compraría el boletín para así conocer los avances y actualizarse dinamizando y aprovechando de esta manera sus capacidades visuales. Pretendemos llegar a este sector como parte del proyecto piloto que nos dejará conocer el desarrollo de la propuesta en el medio y luego ampliarlo a otros sectores. El eje central en la e elaboración del boletín es la utilización de conceptos de comunicación visual expresados en la composición de la estructura del boletín, en su diagramación interna y en la elaboración de recursos gráficos que den soporte a la propuesta. Para empezar la elaboración de este proyecto fue importante dividir la investigación en dos fases, la primera fase fue de tipo cuantitativa, con encuestas que permitieron llegar a maestros en instituciones educativas, como primer acercamiento para tener sus datos generales en cuanto a consumo de boletines, formatos e intereses de lecturas. Además se realizó un sondeo sobre posibilidades de realización del proyecto entre expertos en capacitación docente e instituciones que manejan datos generales de docentes en el país. En la segunda fase, se realizó un testeo de la propuesta entre público objetivo (maestros fiscales de educación primaria) comparando la propuesta de boletín frente a otros boletines existentes para medir los comportamientos de lectura y sus opiniones sobre el diseño de los boletines. | En línea: | https://drive.google.com/file/d/1WzGhhTRnrefxpjB2BLnmttfN8aUquaIm/view?usp=shari [...] | Link: | http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=21054 |
|