A partir de esta página puede:
indexint
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información de la indexación
Documentos en la biblioteca con la clasificación POS 2016
Hacer una sugerencia Refinar búsqueda
Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Docentes en formación práctica: Centros Infantiles del Buen Vivir. Tecnología en Desarrollo Infantil Integral / Zambrano Echanique, Erika Matilde / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Docentes en formación práctica: Centros Infantiles del Buen Vivir. Tecnología en Desarrollo Infantil Integral : documento final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Zambrano Echanique, Erika Matilde, Autor ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 180 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Desarrollo Infantil Integral
Investigación Cualitativa
Narrativas Biográficas
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2016 Resumen: La investigación responde a la necesidad de conocer la realidad de los docentes en contextos de adversidad, específicamente describir las experiencias, significados y capacidades de los Tecnólogos en Desarrollo Infantil Integral, quienes trabajan en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) ubicados en sectores de atención prioritaria en el Ecuador. Para este estudio cualitativo, se seleccionó a cinco docentes en formación, mediante la técnica de muestreo en bola de nieve, se utilizó el método biográfico narrativo, aplicando entrevistas semiestructuradas, a través de las que se analizó las narrativas construidas desde su propia voz, con categorización, codificación y triangulación de resultados, en la perspectiva de tres categorías principales como son las experiencias, significados y capacidades. Los resultados de la investigación son las narrativas que construyen los docentes a partir de sus experiencias de vida y del recorrido educativo que ha delineado su desempeño profesional, descubriendo cómo las mismas influyen en la motivación hacia la carrera y el rol que asume cada docente dentro de la comunidad educativa. En el resultado del análisis se identificó como situaciones de adversidad educativa: en primer lugar, el poco apoyo de los padres de familia en la participación de la educación de sus niños, en segundo lugar, la infraestructura inadecuada de los CIBV en cuanto al espacio físico y falta de áreas recreativas y por último destacan como dificultad en su labor educativa, la escasez de recursos didácticos de los centros. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1045/1/Tesis1288ZAMb. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24610 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1288 UCG 1288 ZAMb POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Docentes de Instituciones de Educación Superior en el Centro de Rehabilitación de Varones de la ciudad de Guayaquil / Huayamave Hernández, María Paulina / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Biografías narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Docentes de Instituciones de Educación Superior en el Centro de Rehabilitación de Varones de la ciudad de Guayaquil : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Huayamave Hernández, María Paulina ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 71 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Biografía Narrativa
Personas Privadas de Libertad
Política Pública
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2016 Resumen: Esta investigación se interesó por las experiencias de adversidad educativa que identificaron los docentes que ejercen en la primera etapa de diferentes programas de estudios superiores para Personas Privadas de Libertad -PPL- en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, Ecuador. Este proyecto responde a dos políticas públicas, la democratización del acceso de la educación superior y la reinserción y reivindicación social de las Personas Privadas de Libertad. Mediante la biografía narrativa, cuatro docentes que provienen de dos centros de educación superior, identificaron las experiencias, significados y capacidades de educar a personas en contexto de encierro – PPL- en el Centro de Rehabilitación Social. La re-construcción de la biografía narrativa de cada uno de estos docentes, permitió la categorización y subcategorización de los relatos lo que derivo en una aproximación comprensiva al papel del maestro para educar bajo condiciones adversas, sea que estén sujetas al contexto en que se da el acto educativo o que se asocien a particularidades socio-educativas y personales de los alumnos. Las vivencias de adversidad, la reivindicación de los derechos y la superación de los propios límites, surgen como elementos claves narrados por los docentes que los ha llevado a mirar hacia el interior de cada uno, a la auto crítica y a la retroalimentación de los programas de formación docente en el país y al análisis de la aplicación de esta naciente política pública. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1043/1/Tesis%201286%2 [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24606 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1286 UCG 1286 HUAb POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela fiscal Adolfo Fassio / Monard Proaño, Karla / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Biografías Narrativas de docentes: experiencias de adversidad educativa, significados y capacidades. Caso: Escuela fiscal Adolfo Fassio : trabajo Final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior Tipo de documento: documento electrónico Autores: Monard Proaño, Karla, Autor ; Uribe Lotero, Claudia Patricia, Tutor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 77 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Adversidad
Biografía Narrativa
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2016 Resumen: El trabajo se realizó ante la necesidad de rescatar las vivencias personales de las maestras de una escuela de educación básica pública de Guayaquil quienes trabajan en contextos sociales que ellas consideran adversos. Sus descripciones subjetivas, permitieron conocer las experiencias y significados adquiridos durante su vida personal y profesional y las capacidades desarrolladas para poder enfrentar situaciones desfavorables durante el quehacer docente. El enfoque cualitativo escogido, permitió, a través de entrevistas a profundidad, confeccionar biografías narrativas exponiendo su dimensión humana y recóndita, sus aciertos y errores, sus miedos y la forma como afrontaron los mismos, además que narra el proceso educativo vivido por cada una de las maestras. La técnica para la selección de las participantes fue en bola de nieve y la totalidad de los datos obtenidos se integran en las narraciones ofreciendo una perspectiva personal y única de quien enseña. Los resultados de esta investigación, reflejan que las experiencias provocaron sentires que conllevaron en ciertos casos a replantearse su manera de ejercer la docencia y a desarrollar capacidades para encontrar soluciones ante los conflictos. Esta investigación es de gran relevancia en el ámbito educativo pues el relato de las vivencias ofrece otra herramienta para atender problemas sociales que se suscitan en el aula, al tiempo que no se registran referentes previos sobre el tema en el Ecuador. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1042/1/Tesis%201285%2 [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24605 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1285 UCG 1285 MONb POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Competencias de Investigación desarrolladas por estudiantes de una universidad privada de Guayaquil en el año 2013. Estudio Descriptivo / Rojas Neira, Tatiana Marcela / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Competencias de Investigación desarrolladas por estudiantes de una universidad privada de Guayaquil en el año 2013. Estudio Descriptivo : Trabajo final para la obtención del Título de Magíster en Educación Superior: Investigación e Innovaciones Pedagógicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rojas Neira, Tatiana Marcela, Autor ; Merchán Barros, Magali del Rosario, Tutor, Autor Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 151 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Competencias
Educación Superior
Investigación
Maestría en Educación Superior
Tesis de MaestríaClasificación: POS 2016 Resumen: El estudio sobre las competencias de investigación tuvo como objetivo describir las percepciones de las habilidades de investigación que desarrollaron los estudiantes que ingresaron en 2012 al proceso de titulación en una institución de educación superior privada en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Participaron 139 estudiantes de tres facultades (Comunicación 72,6%; Administración y Ciencias Políticas 9,4% y Educación y Desarrollo 18%). La muestra representó el 91,44% de la población. Se aplicó el instrumento Autoevaluación de Habilidades de Investigación que cumplió con la condición de confiabilidad para lo cual se calculó el Coeficiente Alfa de Cronbach (0,983) que demostró la alta consistencia interna. La medición de las competencias arrojó como resultado que la mayoría de los egresados perciben sus competencias en investigación como: altamente desarrolladas y muy desarrolladas. Las competencias con mayor puntuación fueron: Habilidades Cognitivas y Valores y actitudes y la competencia de puntaje menos alto fue Dominio de herramientas de cómputo de nivel especializado. Las percepciones se construyen a partir de las experiencias, del entorno y de las motivaciones, puede decirse que hay una estrecha relación entre lo que los estudiantes perciben que saben y las experiencias de investigación en la universidad. Se recomienda reforzar las competencias relacionadas al planteamiento del problema de investigación y problematizar la realidad, y las de escritura académica, y considerar la elaboración de los syllabus de las materias y la propuesta curricular de la institución integrando las competencias de investigación con las de otras asignaturas. En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/782/3/Tesis%201029%20 [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=23697 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1029 UCG 1029 ROJc POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Creencias pedagógicas de docentes de nivel medio de dos Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Guayaquil con respecto a la problemática de las drogas / Galecio Samaniego, Guillermo Euclides / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Título : Creencias pedagógicas de docentes de nivel medio de dos Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Guayaquil con respecto a la problemática de las drogas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Galecio Samaniego, Guillermo Euclides, Autor ; Tutor Frugone, Marcela Mención de edición: 1a ed Editorial: Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: 41 p. Dimensiones: Digital Idioma : Español Palabras clave: Docentes
Drogas
PosgradoClasificación: POS 2016 Resumen: El presente estudio es una investigación cualitativa relacionada con las creencias de docentes fiscales en Guayaquil- Ecuador frente al problema de las drogas. En las últimas décadas se ha comprobado que las creencias docentes constituyen un factor primordial sobre el que hay que trabajar para mejorar las prácticas pedagógicas. En el caso del problema de las drogas, las creencias y actuaciones de los docentes son subjetivas y tácitas y se asocian con una alta cuota de subjetividad y complejidad. En la presente investigación cualitativa se trabajó con cuatro grupos de docentes que participaron en dos grupos focales cada uno. Este estudio cualitativo se desarrolló en dos instituciones de educación pública denominadas de alta vulnerabilidad social por el Ministerio de Educación del Ecuador debido al incremento de casos de consumo de drogas. Se convocaron dos grupos de maestros en cada unidad educativa, quienes participaron en dos grupos focales. Complementariamente, se utilizó la técnica de las siluetas para describir perfiles y características de los estudiantes por parte de los docentes, así como reconstruir sus experiencias pedagógicas frente al problema. Este diseño metodológico contribuye a las investigaciones que estudian las creencias de los docentes, lo que permitiría aportar para reformas efectivas de cambio en el sistema educativo. Los resultados revelan que los docentes tienen un nivel de creencias muy estereotipadas sobre las drogas y el problema del consumo de los estudiantes En línea: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1091/1/Tesis1292GALc. [...] Link: http://dspace.casagrande.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=24607 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Asignaturas 2 Tesis1292 UCG 1292 GALc POS 2016 Tesis Biblioteca Tesis Tesis CD Disponible Creencias y prácticas pedagógicas frente al problema de las drogas en Guayaquil / Padilla Flores, Miguel Edy / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
PermalinkCreencias y prácticas pedagógicas en prevención de los docentes fiscales de Guayaquil frente al problema de las drogas / Romero Flores, Mabel / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
PermalinkEl desarrollo de una estrategia de investigación cualitativa para indagar las creencias y prácticas pedagógicas de docentes fiscales sobre la problemática de las drogas / Heredia Silva, Cindy Verónica / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
PermalinkEstudio comparativo sobre los enfoques de aprendizaje y habilidades de estudio de alumnos universitarios a través de la aplicación del formulario ASSIST (Approaches and Study Skills Inventory for Students) / Gámez Echanique, Joan Paola / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
PermalinkEvaluación de las apreciaciones sobre el impacto del sílabo de danza creativa en la formación profesional de los egresados de cuarto año de licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Arte, de la Universidad de Guayaquil / Pazmiño Bravo, Scarlett / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
PermalinkLa integración de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes en la Escuela de Calificación y Perfeccionamiento de la Armada. Las TIC en escape. Más allá del PowerPoint: Programa de Maestría en Educación Superior / Garay Cuesta, Francisco Alberto / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
PermalinkPercepciones de los Estudiantes hacia la Inclusión Educativa: Un Estudio de Caso en la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil / Tigrero Vaca, Jorge William / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
PermalinkPrácticas pedagógicas de los docentes fiscales de Guayaquil frente a la problemática de las drogas / Barzallo Ponce, Viviana Nubia / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
PermalinkThe Use of Poster Sessions to Develop Professionalism, Domain Five of the Ecuadorian National English Teachers’ Standards / Morales Jaramillo, María Verónica / Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado (2016)
Permalink